lunes, noviembre 20, 2006

Prospecto del vino


Rioja Alavesa
Vinos embotellados-Vía oral

Composición (gr. /litro)
Agua 750-900, azucares 0.1-2, polisacáridos 2-4, alcoholes 69-121, polioles 5-20, ácidos orgánicos 3-20, polifenoles 2-6, compuestos nitrogenados 3-6, minerales 0.6-2.5, vitaminas 0.2-07.
No contiene ni excipientes ni colorantes.

Propiedades
El vino es un alimento eficaz en el tratamiento de la sintomatología de muchas funciones vitales debido a la presencia natural de diversas sustancias capaces de actuar por distintos mecanismos sobre el óptimo metabolismo corporal.

Indicaciones
Especialmente para quienes quieran vivir con absoluta tranquilidad y alejados de cualquier problema secundario. Para quienes la salud es lo primero.

Posología
La dosis deberá ajustarse en función de la edad, sexo y sobre todo por la actividad que se esta desarrollando o posteriormente se desarrollara, por ejemplo conducir o trabajar en el andamio.
Para adultos puede oscilar entre 2 copas al día o una botella, bajo prescripción facultativa y/o crítica enológica.
Para niños, se recomienda la cata visual y la nasal, dejando la bucal a la mínima expresión.
Si aparecen síntomas adversos durante su consumo se aconseja la consulta inmediata por si nos han dado gato por liebre.

Normas para la correcta administración.
La ingestión, por copas, de la dosis recomendada podrá ayudarse con algún alimento sólido, a poder ser de calidad.

Contraindicaciones
No se han descrito, siempre y cuando el vino no sea de procedencia dudosa ni de baja calidad.

Abuso y dependencia
Sobradamente conocidos, evitar caer en lo obvio. Si se va a abusar intentar que sea con un gran vino y caro. Si hablamos de dependencia buscar la mejor relación calidad precio.

Precauciones
En individuos propensos a mezclarlo con coca cola o gaseosa. En personas con tendencias a bautizar cualquier liquido coloreado. En trabajadores en activo durante la jornada laboral. No exceder de la dosis recomendada salvo obligación festiva o celebración importante. Se aconseja consultar a un experto si se va a consumir el mismo vino durante 10 días consecutivos.

Advertencia
Se informa a los deportistas que este alimento no contiene componentes que puedan dar positivo en un control de dopaje. Es interesante conocer que la mayoría de los vividores de las federaciones son consumidores compulsivos de vino por lo tanto no creo que lo incluyan nunca en la lista de productos dopantes.

Importante para la mujer.
Si esta Vd. embarazada es aconsejable la no ingesta de alcohol, pero una copita de vino muy de vez en cuando tendrá efectos beneficiosos tanto para la futura madre como para el embrión o feto. Hay sustancias peores para el embarazo y no se prohíben.

Interacciones.
Mezclado con gaseosa produce una primera sensación de frescura que tornara a flatulencia molesta. Peor se lleva con la coca cola, donde la dulzura afectara negativamente al cerebro. Con pastillas y sustancias inhalantes mejor no mezclarlo.

Incompatibilidades
No se puede tomar en mala compañía. Evitar con ensaladas aliñadas con vinagres potentes.

Efectos secundarios
Ganas de hablar, bailar, reír. Sensación de placer y disfrute sin límites, sin llegar a efectos narcóticos. En ocasiones y en relación con la mala calidad del producto produce agresividad.

Intoxicación y tratamiento.
Si ha sido alguna copa de más, con una cabezadita es más que suficiente. Si hablamos de botellas de más, lo mejor es que se expulse por donde ha entrado y una ducha caliente. Si hablamos de cántaras, llamar a urgencias y que hagan lo preceptivo en el protocolo de intoxicaciones etílicas.

Condiciones de conservación
De sobra conocidas, pero importante que no haya cambios bruscos de temperaturas y agitación crónica.

Presentación
En embases de cristal, botellas, de diferentes capacidades

No necesita receta médica

Los vinos deben mantenerse fuera del alcance de los niños y de algunos no tan niños.

No hay comentarios: