lunes, marzo 05, 2007

Hemar Roble 2005


Después de probar hace unos días el Hemar Joven 2006, recién embotellado, y que me enchufó una sobredosis de sulfuroso, que esperemos desaparezca con el paso de la permanencia en botella, descorcho un Hemar Roble 2005.
De la Bodega Hemar, en Fuentecén, provincia de Burgos.
La variedad con que se elabora este vino tan recomendable es el tempranillo, o cencibel, bonito nombre.
Es un Ribera de Duero procedente de una bodega joven pero con años de experiencia familiar.
Se cría en barrica de roble francés y americano durante siete meses.
La cata de este vino me ha abierto otra perspectiva de esta denominación española, y la sorpresa hay que compartirla.
A la vista nos ofrece un casi picota oscuro con borde granate y matices violáceos. Por las paredes de la copa descienden unas lágrimas densas y cortas. Es muy atractivo y brillante.
En nariz se muestra particularmente aromático, con intensidad media alta y evolucionando con el tiempo de la fruta y las flores a los tostados y torrefactos, pasando por minerales y balsámicos.
Aparecen florecillas como las violetas. Fruta como las fresitas, las moras rojas y las negras. Hay regaliz, vainillitas finas, torrefactos, alguna especia y un fondo mineral curioso, no definido.
El aroma es limpio y la nariz es muy graciosa.
La boca sigue la tónica esperada. Tiene un paso muy agradable, muy suave. La largura es notable, tiene un amargor elegante y un excelente final. No es alcohólico a pesar de sus 14% y la acidez es extraordinaria. Hay mucha fruta bien acompañada por los toques de la madera. Hay madera pero de calidad, es el típico vino que a los paladares hechos a la crianza puede llegar a entusiasmar. Taninos redondeándose pero domados.
La Guarda de Navarra recomienda este vino y se quita la espina del Joven 2006.
Si lo podéis conseguir es una buena compra pues no llega a los 7,00€.
De bien nacidos es ser agradecido.

3 comentarios:

Camille dijo...

Pues yo me lo apunto. En cuanto lo vea lo compro. Desde luego la botella es super reconocible, qué bonita!

Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

La botella tiene su punto y hay quien ve simbolos para mayores de 18 años. Es fácil conocer la marca, tienes razón.
Saludicos.

Anónimo dijo...

Creemos que cata hecha por usted de Hemar Joven 2006 es totalmente desacertada, ya que el vino se embotelló con unos niveles de sulfuroso normales a sía 20 de febrero. Los vinos de 2006 tienden a reducirse un poco y quizás, a pesar de ser un vino joven, necesita un minuto de aireación antes de la cata. Te animamos a que vuelvas a catar el vino. Muchas gracias por tu atención.