jueves, marzo 01, 2007

Finca de la Cantera de Santa Ana 2005


Se ha presentado (miércoles 28 febrero 2007) en el restaurante El Colmado de la capital navarra un vino, de los Grandes de Navarra, sin rodeos, sin más adjetivos. Un vino absolutamente identificado con la voluntad de su creador, Javier, Bodegas García Burgos.
Hay quienes hacen vino y hay quienes del vino hacen un arte. El Finca de La Cantera de Santa Ana 2005 es un ejemplo de cómo crear artísticamente un vino. Dejando expresarse libremente a las variedades de uva y a la tierra donde crecen, cuidando el resto de los detalles, como el tostado de la barrica, pero sin inmiscuirse demasiado.
Javier maneja perfectamente, y entiende, como pocos, a la cabernet sauvignon y sabe donde y cuando trabajar con la tempranillo. Hace filigranas con la merlot y dibuja lo que piensa con la syrah.
Solamente quiero reflejar con una palabra mi percepción sobre el Finca de la Cantera de Santa Ana 2005: Equilibrio.
Quien haya visto la película de James Cameron, Abyss, entenderá mis impresiones.
Cuando la nariz se acerca a la copa y traspasa el límite del vidrio es como sumergirse en una atmósfera liquida, vínica. Una atmósfera donde todo el conjunto de aromas se procesa en el cerebro, unido, ligado. Todo esta integrado, todas las sensaciones fluyen dirección al córtex olfativo y nada se queda en la copa.
Potencia controlada, intensidad cromática, elegancia y complejidad.
Es un vino para respirar hondo, para disfrutar y para recomendar.
La Guarda de Navarra anima a conseguir una de las 6.000 botellas, que ya están en el mercado, para comprobar el magnifico vino que se puede extraer de una tierra siguiendo los dictados del corazón, mimando las variedades y respetando el terruño.
Felicidades.

4 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

hombre Guarda,vengo del blog de todovino de leer sobre el santa ana del cual tengo referencias pero aun no he probado, y veo las suyas y las tuyas y la conclusion es que tengo que probarlo.
saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Te unes al grupo de quienes ya están deseando hacerse con una botella, que sois muchos.
Un saludo y suerte.

Sobre Vino dijo...

Carlos,

No dejes de probarlo si pillas una botella. Guarda y yo coincidimos en la presentación y, sin ponernos de acuerdo (de verdad :-) hemos coincidido en el mismo adjetivo como característica principal del vino: EQUILIBRIO (con mayúsculas).

Un saludo,

Sobre Vino

Eduard dijo...

Pues tendré que probarlo... ;-)

Ya mismo me pongo a la búsqueda.

Saludos amigos,