miércoles, marzo 28, 2007

Les Sorts 2005





Durante la comida en el restaurante El Colmado, en Pamplona-Navarra, el vino blanco que tomamos pertenece a la D.O. Montsant. La bodega es Celler El Masroig, en el pueblo de El Masroig en Tarragona. Es una cooperativa que se fundó en 1917 y desde entonces ha venido desarrollando distintas actividades en torno al vino que han desembocado en la realidad que hoy muestran. Cuentan con casi 500 hectáreas de viña pertenecientes a los socios y aunque geográficamente o administrativamente se encuentran dentro del Priorato, desde el punto de vista vitivinícola son D.O. Montsant.
La variedad con la que elaboran este vino es la garnacha blanca, que junto a la macabeo forma la pareja de variedades blancas importantes en esta joven denominación.
Me dicen que con la macabeo suelen elaborarse vinos más finos y la garnacha se utiliza para vinos con más cuerpo y estructura, aptos para la crianza y que realicen la fermentación en “botas” de roble, como en el caso que nos ocupa.
Les Sorts 2005.
Vino blanco que pasa seis meses en barrica de roble americano 25% y francés 75%.
A la vista se nos muestra brillante, con un color amarillo alimonado con reflejos dorados. No muy intenso.
La nariz, donde despliega todo su potencial, es compleja e intensa. Muy curiosa, con muchos matices desconocidos para mí. Hay fruta blanca y tropical. Especias. Hay notas dulces, de pastelería. La madera confiere elegancia y glamour. No se muestra fresco y me sorprende, ¿será la influencia mediterránea?, pero tiene un fondo mineral fantástico.
En boca me extraña su calidez y se confirma la falta de acidez. Es un 2005 pero no encuentro explicación. No conozco este vino, igual la variedad evoluciona así. El blog dictará sentencia. Tiene cuerpo medio, el paso es agradable, sedoso, aterciopelado. Buena carga frutal y una madera presente pero perfectamente integrada.
No es muy largo pero te deja una sensación inolvidable en boca.
Como resumen, me parece un vino para tener en cuenta, muy aromático, mineral y muy personal, aunque me queda la duda de la acidez.
La Guarda de Navarra lo recomienda y promete darle una nueva oportunidad, tanto para confirmar las sensaciones transmitidas como para disfrutarlas, pues he descubierto una nueva variedad para charlar con frecuencia.
¡Bebamos, también, sin prisa!


1 comentario:

Blog De Vinis dijo...

No creo que andes equivocado, amigo mío. Les Sorts es un vino bueno, correcto, pero algo falto de acidez y plano en boca. Hay que tomarlo bien fresquito y no darle mayor importancia. En mi opinión no es un gran blanco catalán, sino uno bien hecho, y listos. Casi sorprende que le hayas encontrado en nariz tantos matices, porque no suele proporcionarlos.
Saludos
Joan