martes, marzo 27, 2007

Melbourne y su Empapada en Pamplona.


Hoy dedico el post al bar restaurante Melbourne, ganador de la IX Semana del Pinch07 de Navarra.
Quiero felicitarles por revalidar un titulo que cada vez se hace más difícil conseguir teniendo en cuenta el nivel y el número de los participantes -este año 97 establecimientos y 194 posibilidades de alta cocina en miniatura- y por desarrollar un pincho que es pincho, es decir que no necesita pajita, cuchara, tenedor, cuchillo, pala de pescado, bisturí, micrótomo y tantos brazos como un pulpo para poder sujetarlo sin el apoyo de la barra y luego metértelo a la boca.
Si amigos, un pincho para comerlo con la ayuda de una sola mano. ¡Increíble pero cierto!
Se llama Empapada y es una especie de emparedado de papada, donde se ha pretendido, y logrado, unir las nuevas tendencias de la cocina moderna con los sabores más tradicionales.
Y después de las felicitaciones alguna colleja cariñosa. Reivindicaciones que hice el año pasado y que debieron caer en saco roto.
Son tres, como los hijos de Andrés o como el dicho- Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres, y ninguna era buena.
La primera, e interesada, es que no es normal que cada establecimiento busque la distinción en cuanto al diseño y a la materia prima del pincho, y el panorama de los vinos sea absolutamente plano. Las mismas referencias en todos los bares, salvo honrosas y valientes excepciones, sin entrar en análisis de otro tipo, para acompañar autenticas obras de arte culinario. En ese aspecto también deberían distinguirse, pero…
La segunda es que hay participantes que se ven saturados por la afluencia de público y eso afecta a su atención y servicio, profesional y educado. Paciencia hermanos, solo es una semana y en un horario muy concreto. Un tila y a sonreír.
Y la tercera es sobre el humo del tabaco que a veces hace imposible respirar, otras veces ver la barra y sobre todo hace que muchos pinchos sepan a ducados, a puritos Reig o a Marlboros genuinos.
Sin más, La Guarda de Navarra quiere animar a que el año próximo la décima edición bata de nuevo records de participación y quiere invitar a que amigos de otras autonomías se den una vuelta por Navarra degustando los excelentes trabajos de cocineros que con su esfuerzo colaboran a que durante una semana, al menos, el salir de pinchos tenga un aliciente extra.
¡Chopín, Chopín, Chopín!
Fotografía obtenida del Diario de Navarra, edición digital.
Gracias, por que ya solo me faltaba la camara de fotos en otra de mis manos.

No hay comentarios: