lunes, mayo 28, 2007

Vallegarcía Syrah 2004


Veamos hoy un tinto enmarcado dentro de los Vinos de la Tierra de Castilla. Procedente de la bodega Pago de Vallegarcía se elabora con la variedad syrah. Detrás de este proyecto se encuentra Alfonso Cortina, que al ser picado por el veneno del vino, y sin problemas de financiación, decidió embarcarse en esta aventura enológica animado por su amigo Carlos Falcó y asesorado por Ignacio de Miguel. Casi nada.
Invirtió en un terreno en Retuerta de Bullaque, Ciudad Real, apostó plantando variedades foráneas como la viognier, la cabernet sauvignon, la syrah y la merlot, y unió su pasión por el vino para crear este Vallegarcía Syrah 2004, que con un precio de alrededor de 25€ parece ser buen representante de los buenos shiraz nacionales.
A la vista se muestra como un picota oscuro con ribete granate. Capa media-alta. Lagrima densa. Brillante y atractivo.
La nariz es intensa y compleja apareciendo matices diversos. La fruta se representa como frutillos negros o moras maduras, tiene flores como la violeta, pero sobre todo es mineral, pizarra, especiado y balsámico. Recuerdos a panadería o pastelería. Los tostados de la madera son agradables y están bien integrados en el conjunto. Es calido en nariz.
La boca resulta amable, con un tanino vivo pero no secante. Es un vino fino, amplio y goloso. Tiene estructura y frescura, aunque la equilibra con el contenido alcohólico que le aporta dulzor. Tiene largura y cuerpo medio.
La Guarda de Navarra sigue disfrutando con los syrah. En tinto, bajo mi punto de vista, es la variedad mejor entendida dentro de las extranjeras. Como la chardonnay en las blancas.
¡Sorprendente, nace con el pan bajo el brazo pero se le ve comprometido y con tablas para no vivir de las rentas! ¡Interesante!

3 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Tomo nota amigo Guarda ya que siento debilidad por variedades como el syrah.Tiene buena pinta no?
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

La tiene amigo Carlos, la tiene.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo lo he probado y me sorprendió gratamente, no soy muy entendida en vinos, pero ya he hecho un pedido de varias botellas... Sin duda os lo recomiendo. Lo probé en un restaurante con unos amigos, y nos encantó a todos!!
Saludos....