domingo, mayo 13, 2007

"La Sangre de la Viña" por Jean-Pierre Alaux y Noël Balen


Hace unos días que terminé la lectura de dos curiosos libros que componen la serie “La Sangre de la Viña”, escritos por Jean-Pierre Alaux y Noël Balen.
Escritores ambos que decidieron colaborar en este proyecto unidos por su devoción al mundo del vino. Jean-Pierre Alaux, por su parte, es director de redacción de la revista “Vignobles & Co" y "Cigares & Co", donde muestra su afición a los puros y al vino.
No voy a hacer ningún comentario de texto, ni ningún resumen, pues por la red ya se encuentran. Solo pretendo corroborar su existencia y plasmar, con libertad, mi opinión.
Los libros son entretenidos, de fácil lectura pero enormemente predecibles.
En términos de cata se podrían definir como:
A la vista, y atendiendo a los títulos, son atractivos y sugerentes, “Muerte entre los Viñedos” y “La misteriosa botella de Petrus”. De intensidad media, no presentan lágrimas, al menos en mi caso.
La nariz, carece de potencia, mas acusada en el dedicado a Petrus, pues en el desarrollado alrededor de Chateau d`Yquem aparecen curiosos matices y peculiares aromas creándose una atmósfera de mayor complejidad. Apuntan elegancia pero les falta tiempo de editorial, pasando de puntillas de la trama al desenlace.
La boca confirma la ligereza detectada en nariz. Cuerpo medio-bajo. La acidez es excelente y los taninos demasiado domados. Persistencia baja o casi nula. El paso es fácil, en exceso, duran lo que un asalto pugilístico. Aterciopelados y sin contundencia.
En resumen, unos libros para un fin de semana de ocio, sin mas historia, libros para leer en compañía y compartir.
La Guarda de Navarra recomienda su compra a quien pretenda ampliar su biblioteca con títulos en torno al vino. Los lectores voraces, ávidos de acción, experiencias fuertes o, simplemente, cultura enológica, tienen otras opciones mejores en el mercado.
Con detalles para recordar y absolutamente respetables, por girar alrededor de este maravilloso mundo.

No hay comentarios: