sábado, mayo 12, 2007

Altico Carchelo Syrah 2004


Bodegas Agapito Rico en la Denominación de Origen Jumilla en Murcia. En la etiqueta marca 14,5% de alcohol y en la contraetiqueta, en inglés, nos dice que procede de los viñedos denominados Casa de la Hoya.Es un vino tinto con crianza.


Altico Carchelo Syrah 2004.
A la vista muestra ya sus credenciales e intensidad, cereza picota de capa media-alta con un ribete granate vivo. Las lágrimas son densas. Atractivo y brillante.
Algo cerrado al principio, recordando al queso de cabra, muestra una rápida evolución. La nariz no la considero potente en exceso, como cabía prever. Si que muestra su calidez y su frescura, punto que valoro positivamente de los vinos, ya que disfruto de ambas sensaciones en conjunto. Fruta madura, recuerdos florales, matices lácticos, balsámico, especiado, mineral y con unos tostados deliciosos. De vez en cuando la frescura me parece cítrica, fina y sugerente. Aparecen también chocolate y cuero. A pesar de toda esta complejidad aromática sigo sin considerarlo potente. Tal vez influye algún factor externo que no localizo.
En boca es sabroso, goloso, amplio, sápido, calido-según la temperatura de servicio se muestra un pelín alcohólico- con una acidez buenísima y, lógicamente, algo tánico todavía. Se perciben los tostados, un final largo afrutado y los balsámicos.
Persistencia notable rubricada con un amargor elegante. Lo considero equilibrado
Como suele ser habitual en mí con estos vinos, me dejan un ligero picor en su paso por la garganta, que me suele servir para identificarlos. A veces.
La Guarda de Navarra recomienda este vino, sin duda alguna. Me ha convencido muchísimo en boca, no tanto en nariz, ya que combina un ataque amable con una explosión llenando con amplitud todos los rincones.
¡Syrah de carácter elegante!

No hay comentarios: