jueves, mayo 10, 2007

Pago de Cirsus blanco Chardonnay 2005



Interesante visita al bar restaurante Baserri donde Araceli Sotés, sumiller del local, después de pedirle un determinado tentempié me aconseja que pruebe un blanco navarro de la Bodega Pago de Cirsus. Al que no tenía el gusto de conocer.
Esta bodega situada en Ablitas es propiedad de Iñaki Núñez, donde además de los vinos nos regala una joya del enoturismo, su Hotel Chateau Pago de Cirsus, con, nada más y nada menos, cinco estrellas.
Todo el conjunto se sitúa en la parte mas alta de la finca y desde ella se domina todo el paisaje constituyendo un excelente lugar para acercarse al vino y relajarse durante unos días.
Pero vayamos al vino que es lo nuestro, el hotel, al que debo una visita ya tendré tiempo para dedicarle un post exclusivo.
Pago de Cirsus Chardonnay 2005.
Blanco sin crianza de la variedad francesa archiconocida y mejor trabajada en Navarra. Siempre digo y hoy lo repito, si otros tuvieran las condiciones de esta provincia seguro que no perdían el tiempo con probatinas y se centraban en la Chardonnay, elaborando grandes vinos, de los de prestigio, no de mercado y circunstancias.
A la vista muestra un bonito amarillo oro con reflejos dorados, brillante y limpio. Presenta lágrimas, no muy densas. Se nota la añada, la evolución lógica del color.
En nariz no es especialmente potente, casi peca de tímido, con aromas de reducción iniciales y no muy dicharachero.
Hay fruta tropical y frutos secos. Presenta una muy agradable frescura. Algún recuerdo a miel, a flores y a hierbas aromáticas.
En boca cambia mucho, me parece mas completo. Es amplio, de cuerpo medio, con una acidez elegante, un amargor sugerente y de largura mas que notable. Sigue destacando por la fruta, incluso me recuerda a lichis en el postgusto. Y no se si es motivo de indagación o estudio, pues comento en voz alta con Araceli que me recuerda a aromas característicos a sobremaduración, o amoscatelados, y me dice que cuando ella lo cató no notó nada especial. Pero luego visito la pagina Web de la bodega y encuentro que tienen plantado moscatel para elaborar dos marcas, una fermentado en barrica y otra de vendimia tardía, y me queda la duda de si es casualidad, fruto de mis delirios e inexperiencia, o es una opción del enólogo para conseguir un vino con unos matices mas personales. Alguien me ayudará, please help me!
La Guarda de Navarra recomienda este vino, sobre todo por su boca, aunque después de la sorpresa final me temo que necesitaré una nueva oportunidad para reafirmar mi posición o dedicarme, por ejemplo, a cultivar lombrices, dejando esto de la cata para blogs vecinos.
¡Que será, será!


1 comentario:

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias a Luismix por haber despejado mis dudas.
Ahora ya se que la chardonnay puede ofrecer esos aromas.
¡Las lombrices pueden esperar!