lunes, junio 11, 2007

Vallejondo 2004


Tengo muchas fichas de cata atrasadas y ya va siendo hora que alguna vea la luz.
Este vino procede de las Bodegas Iturria Moral S.L. en Quintanilla de Onésimo, Valladolid, España.
Es por tanto un Ribera de Duero, de los de corte moderno para más señas.
Se elabora con uva tempranillo y pasa por una crianza en barrica antes de ser embotellado.
Por mis apuntes deduzco que disfruté con él y quiero compartirlo en este post.
Vallejondo 2004.
A la vista se muestra muy intenso, de un color cereza apicotado con ribete granate. Gran número de lágrimas, y densas. Parece que promete.
En nariz, lo mismo, es potente. Aunque la madera enseguida se destapa, el vino tiene una gran base frutal. Fruta madura, con matices de muy madura. Recuerdos de fruta al marrasquino. Muestra una especial calidez, elevado alcohol, sin molestar. Algo carente de frescura para mi gusto, pero equilibrada con la dulzura. Hay regaliz y de la madera surgen vainillas y torrefactos. Es mineral pero sobre todo balsámico.
En boca mantiene su línea. Es potente pero amable. Tiene cuerpo y estructura. Es sabroso y carnoso. Sigue marcando la fruta con nitidez sustentado en una madera bien acoplada. Taninos en evolución, son nobles. Es largo, si señor.
Acabé las notas con, “un buen vino”, y por eso La Guarda de Navarra recomienda que se pruebe. Por las características se entiende que no es un vino para todos los paladares, ni para tomarse la botella entera, y menos con estos calores, pero si merece la pena darle una oportunidad pues es un vino muy interesante.
¡Bien por los Riberas modernos!





“La transubstanciación del vino de Rioja en vino de la Ribera del Duero”. No os asustéis, es el titulo de la fotografía que adjunto, obra de Nozal en 2002.

No hay comentarios: