lunes, junio 04, 2007

Odorus 2005


Para empezar la semana con aire fresco descorcho un Godello del Bierzo. Son varios los vinos de esta bodega probados y me faltaba este blanco, al que creo que le he dejado algún mes de más. Aún así lo he disfrutado, y por eso lo comparto.
En la etiqueta con letra pequeña aparece la palabra Fructus, antes de Odorus, que es el nombre que lo distingue.
Procede de la D.O. Bierzo, de las Bodegas y Viñedos Agribergidum, conocidas del blog, del pueblo de Pieros, Cacabelos, León, España.
Esta elaborado en un 100% con la variedad godello, autóctona del citado Bierzo y de la comarca gallega vecina de Valdeorras. La uva viene de viñedos antiguos, como reza la contraetiqueta, situados en las laderas de un antiguo campamento celta, que fue romanizado por Castro Bergidum Odorus.
Odorus 2005.
A la vista se muestra como un blanco limpio de color dorado muy pálido con reflejos también dorados, sinónimo de evolución. No tiene mucho brillo.
En nariz es aromático, pero no varietal. La manzana reineta y la pera, características, dejan paso a frutas como albaricoques, melocotones y pomelo. También tenues apuntes tropicales. Presenta una frescura cítrica y algún recuerdo floral y mineral.
La boca es muy agradable, paso fácil, fresco y sedoso. El tiempo le ha dado untuosidad y mantiene la amplitud. Largura justa.
La Guarda de Navarra recomienda este vino y esta variedad, aunque aconseja tomarlo en su primer año. Para mi gusto, y por lo que recuerdo, prefiero la franqueza de la juventud y la frescura, aunque entiendo que en otros vinos la evolución mejora los aromas y el tacto, en este no lo he visto muy claro.
¡Viva la Godello!

No hay comentarios: