sábado, febrero 03, 2007

Valtosca 2005



Ya probé este vino en junio de 2006 en una cata con magníficos syrahs(pincha y compruebalo).
Hoy de manera particular he intentado descubrir sus secretos y esto es lo que he encontrado.
Es un monovarietal de syrah, dicen, elaborado en las Bodegas Casa Castillo en la denominación de origen Jumilla, es un tinto con crianza, no muy larga a tenor de los resultados de la cata.
Valtosca 2005.
Vista muy significativa, presenta un color picota intenso con ribete violeta y granate, casi cubierto.
La nariz, después de abrirse tras un tiempo de aireación, nos muestra un vino aromático de intensidad media-alta, donde aparece el dulzor de la fruta madura y un toque floral. Es especiado, balsámico y mineral. Los tostados de la madera muy bien conjuntados.
En boca, continua la fruta y destaco matices mentolados, balsámicos, muy peculiares. Incluso se evidencian en un picor al comienzo de la garganta. Mas especias y minerales. Tiene una acidez alta, pero correcta, y un ligero amargor. Los taninos maduros mejorarán, seguro, algo más en la botella. Buena estructura y potencia. Es un vino sabroso, con aires de elegancia y con una largura interesante.La Guarda de Navarra recomienda este vino, sin ninguna duda, y cuando alguien quiera beber un vino de una D.O. no habitual, que piense en Murcia ¡que hermosa eres! y se pida un Valtosca de Jumilla. ¡Que maravilla!

3 comentarios:

Sobre Vino dijo...

La leche, La Guarda, ¡menuda cata de syrah y shiraz aquella de Junio!

¿Cómo se comportaba el Pavillon de Chapoutier?. Tengo por ahí un 99 condenado a dormir por unos añitos.

Un saludo,

SobreVino

La Guarda de Navarra dijo...

En general todos extraordinarios, y nos los bebimos. Poco se utilizaron las escupideras.

Anónimo dijo...

Hola !!

Menuda envidia que he pasado leyendo la cata de syrah que os pegásteis, madre mía !!
De todos los que has nombrado sólo tengo el placer de conocer el Valtosca, aunque creo que después de leerte me tengo que agenciar alguno de los que nombras ;)

Quería hacerte una pregunta, en el foro http://www.vinis.es un compañero y yo teníamos un pequeño debate en referencia justamente al Valtosca
2005 ya que a diferencia del 2002 que era 100% syrah en la cosecha del 2005 la definen como 96% syrah y 4% viognier, sabes algo de ello? es simple curiosidad eh?

Ah y felicidades por tu blog, me lo he grabado así que te leeré...es curioso lo de los blogs, vas enlazando de uno a otro y voilá!!