jueves, febrero 01, 2007

Conde de la Salceda reserva 2000


Vuelvo a catar un vino de la Rioja Alavesa. Lo aviso para quien cree que no frecuento la comarca como debiera, aunque alego en mi defensa que hay muchos vinos que probar y prefiero sufrir una hepatomegalia por beber diversidad, pluralidad, y no por un empacho de patriotismo exacerbado, dicho finamente. Ya hay suficientes ejemplos de bebedores exclusivos del vino de su tierra, yo me conformo con amarla, defenderla y respetarla, aunque siempre nos quedará Paris.
Es un vino de tempranillo procedente de Elciego de la Bodega Viña Salceda propiedad de la Bodega Julián Chivite desde 1998.

Conde de la Salceda reserva 2000.
En vista presenta un color picota o cereza intenso con ribetes granatosos. Brillante y atractivo, de intensidad media alta.
La nariz, una vez salvada la timidez inicial, nos muestra un vino aromático, con potencia y muchos matices. Frutal, fruta madura, floral, especiado, balsámico, con una madera presente pero sin molestar. Toques de regaliz, café, cuero y algo de chocolate.
En boca me deja algo desencantado. Es carnoso, de cuerpo medio, con fruta, de acidez correctísima, tanicidad justa y un puntito alcohólico, pero carece de punch. De largura media, carece de una amplitud que te deje satisfecho. Tiene un paso tan fácil, me atrevería a decir tan aterciopelado, que te deja esperando el clímax, sin alcanzarlo.
Alguien dijo que se notaba la mano de Chivite y que este vino tendía a los 125 Aniversario, mi opinión es que solo se parece en el diseño de la botella.
La Guarda de Navarra lo recomienda, pero opina que no vale lo que cuesta y eso que me empeñé en justificar el precio.

4 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Guarda, buenas notas las que comentas,es una bodega de la que he adquirido multiples botellas pero precisamente no de este sino del crianza y reserva.
Siempre ha salido resultón y airoso, pero cierto es que este conde no lo he probado por que siempre tenia la duda de si se mereceria el precio que vale, veo por lo que dices que hay que tener cierta "reserva" con este vino.
Seguro como dices que es un buen vino pero...
saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Me convenció y es un buen vino pero a ese precio tardaré en cruzarme en su camino.

Anónimo dijo...

YO LO HE PROBADO VARIAS VECES Y ESTÁ BUENÍSIMO , QUZÁS NO ERA EL MEJOR DIA EL DE TU CATA , PUES HE PROBADO VARIAS AÑADAS Y ESTÁ SENSACIONAL.
EN CUANTO AL PRECIO , ES UNA CUESTIÓN RELATIVA . ME GUSTARÍA QUE FUESE MÁS BARATO , PERO DE AHÍ A AFIRMAR QUE NO VALE LO QUE CUESTA ..
ESTA BODEGA , DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UNA APUESTA SEGURA , Y MÁS DESDE QUE LA FAMILIA CHIVITE SE HIZO CARGO DE ELLA.
ES MI POINIÓN , CLARO.

La Guarda de Navarra dijo...

Eso es lo bonio del vino, aquí no hay verdades absolutas. Tambien puede ser que el contexto o los compañeros de viaje me dejaran el paladar sensible, pero repito vista y nariz muy correctos pero en boca "eran tan aterciopelado, tan suave, tan sedoso que faltaba algo".
La frase no vale lo que cuesta para mi siginifica que comparado con otros vinos de igual precio, este no me dejó satisfecho.
Aunque , bien es cierto, que puede que los otros tampoco valieran lo que costaron, entonces...
Tambien es relativa la apreciación de que es mas apuesta segura desde que llegaron los chivite. Solo te digo que mientras los chivite 125 en blanco o en tinto son vinos de chapeau para la gran mayoría del público, el Conde de la Salceda no tiene ese apoyo incondicional. Por algo será.
Pero termino, si para ti esta sensacional es que es sensacional. Si todos tuviesemos los mismos gustos esto sería muy aburrido.
Gracias por comentar mi post.