jueves, febrero 08, 2007

Font de la Figuera 2004 Priorato



Font de la Figuera 2004, D.O.C. Priorato, Cataluña, España, propietarios Charlotte and Christopher Cannan (nada que ver con aquel de Raticulín, espero).
Elaborado con garnacha, cariñena y otras (monastrel, syrah y cabernet sauvignon), dicen.
A la vista es un picota oscurísimo, cubierto, con ribete violáceo. Muy intenso, con lágrimas densas.
En nariz, buena intensidad, aromas frescos. Florales como la violeta, afrutados con recuerdos a cítricos, grosellas, chicle de fresa. Balsámicos. Tostados, torrefactos, vainilla y especias. Algún apunte láctico. Inhalando con fuerza se despeja la nariz -por describir el aroma que desprende-.
La boca nos muestra un vino de cuerpo medio y de persistencia interesante. Nos produce muchas sensaciones. Tiene acidez alta pero equilibrada. Los taninos son vivos, lógicamente. Aparece un ligero amargor final, pero también armónico. Incluso un picor al comienzo de la garganta, que una vez, recuerdo alguien lo relacionó con el acido málico. Si alguien lo sabe, que hable y si no que calle para siempre.
Pero sobre todo nos marca mucho el alcohol, 15%, parece un vino alicorado en alguna fase, con recuerdos a licor de pacharán o sus frutos maduros, pacharanes o endrinas, frutas en licor, al marrasquino y balsámicos curiosos.
No he bebido muchos Prioratos pero todos los recuerdo así, muy calidos y licorosos, que no invitan a beber mas de dos copas seguidas. Me podéis invitar a probar otros, esos top que por ahí andan, para cambiar mi opinión.
De todas formas se puede recomendar por que el precio de alrededor de 17€ no es habitual por estos lares y por las impresiones que produce este vino, muy útiles para el adiestramiento de paladares y memorias olfativas.
La Guarda de Navarra lo recomienda pero con reservas. Aunque estoy seguro que en dos o tres años mejorará.
Paciencia, pues, hermanos.

No hay comentarios: