viernes, febrero 09, 2007

Aylés Merlot Tempranillo 2004, Cariñena.


Nunca es tarde si la bicha es güena. Hoy le doy la oportunidad en este escenario universal, para que nos muestre sus virtudes, a un vino llegado de Cariñena.
Es un Aylés Merlot Tempranillo 2004, fifty-fifty. Elaborado por la Bodega Señorío de Aylés,
http://www.bodegasayles.com/, en Mezalocha, Cariñena, España.
Según leo en la etiqueta, la vendimia es nocturna, o sea que se realiza por la noche, aprovechando la temperatura mas fresca para conseguir una mejor calidad de uva, evitando oxidaciones, fermentaciones y manteniendo los granos en las mejores condiciones.
Cada variedad se vinifica por separado y posteriormente, antes del embotellado, se realiza el coupage, ensamblaje o mezclado en español, para conseguir este interesante vino.
Pasa alrededor de cuatro meses en barrica nueva de roble francés y centroeuropeo.
A la vista se muestra como un picota oscuro con ribete granate. Es un vino limpio y brillante con lágrima densa y delgada.
En nariz no me parece muy intenso, pero si muy perfumado, apareciendo fruta roja, notas alcohólicas, matices herbáceos y algo especiado. La corta crianza permite que la madera no se muestre en exceso. Hay vainilla, pero tenue.
La boca presenta una acidez algo alta, un leve amargor y una tanicidad lógica. Cuerpo medio y una largura con poca historia.
Creo que la acidez se descuelga del resto y no se equilibra como para hablar de armonía.
Peeero, no podemos perder la relación calidad precio de este vino. Por 4€, mas o menos, es mas que recomendable.
La Guarda de Navarra quiere que el Aylés Merlot Tempranillo permanezca una semana más en la academia y tenga una nueva ocasión de demostrar todo su potencial. Potencial por cierto que viene demostrando por todo el mundo a tenor de los premios y menciones recibidas.
Bebamos que, ¡Ay! Ahí hay Aylés.

No hay comentarios: