miércoles, enero 31, 2007

Valpiculata 2001



Como Zamora, de donde procede este vino, de Venialbo para ser exactos, no se hizo en una hora tampoco la denominación de origen Toro se ha hecho en nueve semanas y media. Dicen que desde antes de los romanos ya se tiene conocimiento de la existencia de vino en esta comarca española, pero es en las últimas décadas cuando la evolución ha hecho que podamos encontrar vinos como el que nos ocupa.
Está elaborado con la variedad autóctona tinta de Toro por la Bodega Valpiculata, nombre por cierto que no consigo asentar en mi memoria.
En la etiqueta se indica la producción de 10.000 botellas y una crianza de 18 meses de barrica.
Se trata de un Valpiculata 2001.
Es un vino de vista atractiva, picota oscuro casi negro con borde granate evolucionando a teja. Casi cubierto, intensidad alta.
La nariz es de potencia media. Complejo y aromático, donde destacan la fruta madura y todos los matices que aporta la madera, vainillas, madera de cedro y tabaco.
En boca es muy agradable, sabroso, goloso y con cuerpo medio. La acidez es alta pero equilibrada, los taninos están pulidos y la fruta sigue apareciendo aunque es la madera la que predomina tras la evolución del vino en la copa. Tiene largura y un paso muy fácil.
La Guarda de Navarra recomienda el uso de este vino en pacientes reacios a probar el vino de Toro y a quienes quieran conocer por qué estos vinos están de moda.

3 comentarios:

SobreVino dijo...

Por momentos me recordaba la nota a la de un San Román. Mira que hay cosas interesantes en Toro, pero últimamente parece que quisieran acabar con los pocos bosques que quedan por ahí haciendo zumo de madera. No digo que sea el caso de este vino, que no he probado, pero por momentos los descriptores que das me hacían pensar en ello.

¿Cuanto piden por la criatura?

La Guarda de Navarra dijo...

Si que tenía un exceso de madera peo aún así se dejaba beber y "oler" con facilidad.
No estoy seguro pero rondaba los 15 euros.
Por cierto yo tampoco conozco ese San Román que mencionas. Ya me has encendido otra alarma. Estaré pendiente por si se cruza por mi camino.

SobreVino dijo...

La Guarda,

El San Román es de Maurodos. Este:
http://www.lavinia.es/ficha.aspx?Id=5042

Pero es bajo tu responsabilidad :-). No es mi tipo de vino.

SobreVino