miércoles, enero 24, 2007

Oremus Tokaji Aszú 2000, 3 puttonyos


Vaya vino y eso que es el más sencillo, junto con el Late Harvest (vendimia tardía) creo que 2002, que también vi en otro Hipercor navarro, pero sin llegar a los de 4, 5 y 6 puttonyos o el Oremus Eszencia.
Es un vino dulce de Tokaj-Hegvalja (Hungría) producido por Tokaj-Oremus a partir de uvas botritizadas, con podredumbre noble, de las variedades Furmint, Hárslevelü y Muscat lunel (que parece decir moscatel).
Resumiríamos la cata diciendo que es de color atractivo y sugerente, de aromas concentrados y extraordinariamente complejo.
Paso a paso, puedo añadir que desde el descorche y antes, durante las fotos que le hice para perpetuar el momento, me preparé para recibir un liquido con poderes supraterrenales y curativos. Todos los problemas del día se aliviaron gracias a este bálsamo milagroso.
A la vista se muestra con un color amarillo oro con reflejos dorados y que tiende a un amarillo limón conforme disminuye el contenido de la copa. Nos engaña, ya que en la botella parece ámbar poco intenso. Es brillante y presenta unas lágrimas largas y lentas en su caída, avisándonos de su densidad.
La nariz es pura potencia aromática, en un primer momento me recuerda a los sauternes y prevalece un penetrante aroma a uva blanca madura, amoscatelada.
Hay mucha fruta y flores, un puntito de queroseno, recuerdos de madera. Pomelo, frutas exóticas, hojas secas como cuando pisas el otoño bajo castaños o plataneros, miel, tila en infusión, algo de menta, cítricos, pero sobre todo uva, pura esencia de uva dulce y una frescura extraordinariamente agradable.
En boca, perfecto equilibrio armónico entre acidez y dulzura. Es denso, con cuerpo, muy amplio, llenando cada rincón de la boca, y una largura inolvidable, de hecho, aún la recuerdo. Al final presenta un ligerísimo amargor pero que no hace más que aportar otro matiz a la complejidad tan apabullante.
Como cabía esperar, un vino muy afrutado con elevada acidez debido a su juventud y que hubiera envejecido noblemente, y saludablemente, si no se hubiese encontrado conmigo.
Tengo otra jornada para hablar con él y espero me diga la dirección para localizar a sus parientes pues me gustaría seguir teniendo relación con esta familia de los Tokaji.

9 comentarios:

SobreVino dijo...

Bueno ¿eh? :-)

Que sigas disfrutando del resto de la botella.

Si tienes paciencia, autocontrol y buenas condiciones para almacenar vino, te recomiendo que encuentres algún 4 o 5 puttonyos y les dejes reposar hasta 2010.

Un saludo,

sobreVino

La Guarda de Navarra dijo...

Es justo lo que me falta, paciencia, de todas formas te prometo hacer un esfuerzo. Aunque pensandolo bien, tal vez pueda encontrar algun tokaji olvidado en alguna buena vinoteca y ganos unos añitos, o algún alma caritativa que me pasa una de las botellas que celosamente guarda para el futuro.Je,je,je.
Otro saludo.

García Burgos dijo...

La verdad es que lostokaji son unos vinos muy particulares, complejos, maravillosos. Me confieso un poco "adicto" a estos vinos y también poco paciente....
Tengo una botellita guardada, y cuando quieras nos la tomamos.
un saludo

SobreVino dijo...

La Guarda,

En Pamplona tienes un sitio con algunos Tokaji algo más antigüos, pero personalmente no me parece que tengan las mejores condiciones de conservación (para más info mail privado, pf).

En Barcelona sí hay algunas tiendas donde se encuentran joyitas bastante antiguas.

Y si no siempre nos queda "la interné" :-)

Yo más que pasarte una botella también te invitaría a compartirla :-)

Un saludo,

SobreVino

garcia burgos dijo...

Siempre me han sorprendido estos vinos por su acidez, magnífica acidez. Me parecen un milagro de la naturaleza.
Tengo por aquí la botella, es de 1995. 6 puttonyos. creo que va a estar en su punto. Me la habeis recordado y va a caer próximamente....
un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Espera Javier, ten calma, que no me importa que 18 centilitros de ese preciado vino reposen junto a mi paladar.
Es broma, pero por si cuela. Que lo disfrutes en buena compañia y si no, estos días junto a una chimenea y con un buen libro, no me lo quiero ni imaginar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Está hecho, espero y lo tomamos juntos en cuanto tengamos ocasión.
también te digo que no hagas esperar mucho.......
un saludo.

La Guarda de Navarra dijo...

Pues busquemos un día y una buena excusa y pongamonos manos a la obra.

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo vuestros comentarios y he deducido que me han regalado algo interesante "Oremus" Tokaji Aszú 3 puttonyos 2000, pero me gustaria saber con que se bebe este tipo de vinos, si solo con postre o tambien foie etc... y si frio y que temperatura.

Gracias y un saludo.