jueves, enero 04, 2007

Nochevieja II de la Espagne










La segunda entrega de la selección para celebrar la entrada del 2007 nos lleva hasta la Rioja Alavesa.
Representantes de dos bodegas que dibujan perfectamente que se cuece en esta tierra confirmando el papel preponderante de sus vinos en el panorama nacional e internacional.
Bodegas Remirez de Ganuza y Bodegas y Viñedos Pujanza. Veteranía y juventud unidas para hacer disfrutar, a quienes nos gusta el vino, de sensaciones excitantes y placenteras.
¡Vaya cena y que vinos!
De entrada un Trasnocho 2003.
Tinto de tempranillo, no apto para todos los públicos.
Increíble en color, intenso, casi cubierto, cereza picota oscuro con ribete granate, destellos de juventud.
Nariz, sorprendente, por dos aspectos. Su intensidad es para enmarcar, pero recordaba una menor presencia de madera. Aún así, no enmascara la potencia de fruta, de especias, de chocolate, lácticos, balsámicos, incluso de regaliz.
Nariz compleja y fragante.
En boca su paso es goloso, amable y afrutado. Fondo mineral y matices provenientes de la madera menos molestos que en nariz. Acidez correctísima y algo tánico. Tiene largura para dar y tomar.
Como su nombre indica, un vino para pasar toda la noche.

Y después apoteosis cromática, aromática y potencia, bien entendida, en un vino exclusivo de reciente presentación.
Tinto de la variedad tempranillo, Cisma 2004.
Mas cubierto que el anterior compañero de mesa, con ribete morado en los bordes y muy intenso.
Nariz fantástica, compleja, armónica de intensidad alta. Fruta a raudales, especiado, especialmente mineral. Vino de terruño. Balsámico por momentos, madera nueva perfectamente entendida. Recuerdos de sotobosque, lácticos, cacaos y algo de cuero.
Boca amable y sedosa, nada consecuente con su aspecto fiero y potente. Las papilas a toda máquina, procesando sin parar. Fruta roja, fruta negra, maderas finas, chocolates, especias. Es amplio, serio, sabroso y elegante.
Los retronasales se fijan y cuesta olvidarlos, es persistente. La acidez justa, los taninos maduros y madurando, a pesar de la añada. El conjunto glorioso y equilibrado.
Un vino de trago largo, de larga vida y de vida prospera.

No hay comentarios: