miércoles, enero 10, 2007

Godello. Second part.









Motivado por ese exceso de azúcar que podía tener el Galgueira, Luismi nos ofrece una charla explicativa sobre los trocken, secos, o con algo de azúcar, luego auslesses, etc., etc., que acompaña con este vino, excelente, para recomendar y para beber como mucho en pareja.
¡Live la vie! O algo así, escucho entre exclamaciones.
Se trata de un Schlossgut Diel Classic 2004.
Elaborado con Riesling en la región alemana de Nahe.
No es trocken, pues tiene gramos de azúcar, exactamente 13,7 gramos, pero es seco. Prometo entender algún día semejante entuerto alemán.
De color amarillo muy pálido.
En nariz muy floral. Tiene gran intensidad. Apuntan que recuerda a la lluvia recién caída. Muy mineral, con los cítricos aromatizando el conjunto y una base de colonia fresca. Queroseno, poco o muy camuflado.
Boca característica y con mucha amplitud y longitud. Acidez excelente a pesar del prematuro descorche.
Extraordinario vino que Laguarda de Navarra recomienda sin paliativos, que diría un político.

Volviendo a la cata de godellos, que no habíamos olvidado, descorchamos el cuarto vino del orden establecido, un As Sortes 2005, también de Valdeorras, exactamente del Val do Bibei.
Todavía sigo esperando a que me salude y me empiece a contar algo.
A la vista es un amarillo paja, dorado, con reflejos verdes. Atractivo y brillante.
En nariz, cero en un primer momento. Solo reducción y más reducción. Al tiempo y después de dejarme agujetas en ambas muñecas y después de golpearlo con saña, alguien empieza a verlo aromático, algo de humus, parece muy mineral y con madera fina.
La boca, me dicen que aromática y amplia. Solo percibo la frescura, increíble, y la untuosidad elegante de su paso.
¡Que pena! Meses esperando coincidir con él y para cuando empieza a hablar ya me lo he bebido.
Recomiendo tomarlo y disfrutarlo en casa después de una hora o mas de oxigenación. Y si se fía uno del restaurante, que se lo vayan abriendo al formalizar la reserva.



(continuará)

5 comentarios:

Eduard dijo...

Interesante cata, la Guarda. Esos godello dicen que son la esperanza en blancos de guarda (en españa). Mis experiencias con ellos son de momento irregulares aunque prometedoras. Veremos en unos años como evolucionan (los vinos y las bodegas).

Saludos,

PS: Ese Schlossgut Diel no lo he probado pero es un productor del que tengo buenas referencias... Vigila con la Riesling que engancha!!!

Carlos Rodriguez dijo...

Que pena, tu encuentro con As Sortes, pero tendré en cuenta tus notas para un futuro encuentro con este vino.
Muy interesante ese Diel, tomamos nota.
Calamar tiene razón el godello para mí tiene potencial, y bien elaborado puede ser un buen competidor para el albariño pero tiene que evolucionar, lo hace pero tiempo al tiempo...
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Calamar. Cierto que son vinos que prometen, habrá que seguir de cerca a esta godello.
Sobre la riesling ya me estoy dando cuenta que antes ni la miraba y ahora me paro en todas las vinotecas a ver que marcas y añadas tienen. Y además pico de vez en cuando.Ayyyy!

Carlos.La godello, me he estado informando, esta olvidada con respecto a otras variedades y vinos de la zona. Con la calidad, potencial y un apoyo de las instituciones y aficionados en general, el albariño si que tendrá un duro competidor.
Todavía es pronto pero el agua siempre encuentra su cauce.

Un saludo para los dos y felicidades por vuestro DESAFÍO.

Sobre Vino dijo...

La Guarda,

Mis experiencias con As Sortes siempre han sido buenas, la verdad. Ahora mismo es de mis blancos preferidos en España:

http://todovino.blogspot.com/2006/11/as-sortes-valdeorras2004.html

Un saludo,

SobreVino

La Guarda de Navarra dijo...

Sobrevino, estoy seguro de ello, pero al desconocerlo por completo mis impresiones fueron las descritas, aunque eso no quita que tenga mas cuidado en la segunda cita. De todas formas vi un vino interesante, aún en esas condiciones, por lo que como será tomado como merece.