lunes, octubre 09, 2006

Zumos y zumos.


Recordáis el anuncio que decía:
“En el frigorífico de su tienda de alimentación usted puede encontrar zumos como Minute Maid obtenido a partir de zumo de naranja concentrado o zumos como Don Simón exprimido directamente de las naranjas.Zumo exprimido Don Simón directo de las naranjas.”
Pues nada, los dos directamente a la basura. Son agua contaminada de conservantes y colorantes y ¿pulpa?
Muy bien por esa publicidad. Es interesante ver como dos empresas se tiran los trastos diciéndose mutuamente las verdades. Ya esta bien eso de ser políticamente correcto. Si un producto es malo se debe denunciar y a quien no le guste, ajo y agua. Los consumidores estamos hartos de pagar por productos que no merecen la pena. Y estoy dispuesto a trasladar esto al vino.
Uno se cansa de ver catas de vinos, que no hay por donde cogerlos, y en cambio parecen ser la panacea. Color picota con ribete azulado, nariz intensa y aromática, largo y persistente. Goloso, sabroso.
Picas, lo compras, lo pruebas y lo único que persiste es tu ardor de estomago y el dolor del bolsillo.
Si os fijáis no encontrareis nada más que revistas, páginas Web, guías o blogs donde todos los vinos son riquísimos. Me temo que no es verdad, aunque también es cierto que solo se publican los vinos que merecen la pena, sobre todo por no herir al prójimo y por que la cata tiene mucho de personal y de psicológico. Es algo subjetivo pero hay casos que ni abstrayéndote consigues encontrar algún matiz positivo.
Me he desviado del tema inicial de los zumos. Ya me encauzo.
Si esas dos empresas zumiproductoras se dieran un garbeo por las bodegas de la Rioja Alavesa estos días comprenderían, al fin, que es un buen néctar.
Ayer, domingo, estuve en Laguardia y, como no, en época de vendimia es obligada la visita para ver la descarga de la uva, como evolucionan los depósitos, como controlan la fermentación, como remontan, como pega el peligroso tufo, etc.
En Bodegas San Pedro probé los depósitos que en el futuro nos llenarán de gozo al pedir un Caudalia o un Vallobera blanco del 2006. Ambos turbios y concentrados. El primero con una frescura y unos aromas impresionantes mostraba una incipiente fermentación. El segundo mostraba toda la dulzura de un verdadero zumo. Vaya ejemplos para comprender que es un vino aromático.
Luego me trasladé a Bodegas Pujanza. Entre el jaleo de los tractores, la tolva de descarga y la despalilladora, se podía encontrar un rincón para la paz y el disfrute. Entre el acero inoxidable, ajenos a la vendimia, abrimos los grifos de los Pujanzas del 2006.
Densidad, dulzura y sabor que derribarían las estanterías y los cimientos de los hiper.
Si alguien no conoce estas sensaciones tiene a la Patrona de España, la Virgen del Pilar, como aliada para desplazarse a la bodega más cercana y descubrir el milagro.
El milagro de cómo hay personas tan sabias que de ese zumo logran grandes vinos o las hay también tan ineptas que de ese mismo zumo no sacan nada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un momento leyendo el post me has traído a la mente a Robert Parker y su cruzada para "contarle al consumidor, descarnadamente, qué vinos son buenos, y cuales hay que despreciar" en el libro The Emperor of Wine.

Coincido contigo en que no debemos pasar de puntillas al lado de lo que no nos gusta, hablando sólo de los que sí nos gusta. Pero por otra parte tengamos claro que en esto, como en ningún otro "arte", no existe la verdad absoluta, y pretender objetivizar la calidad y el disfrute de un vino es tarea imposible.

Yo no soy termita, pero sé que las termitas existen y también son felices en esta vida... :-)

Un saludo,

SobreVino

La Guarda de Navarra dijo...

Te entiendo y respeto tu opinion, pero...
Para mi las termitas son esenciales pues consumen producto, lo único que les pido es que no se echen a perder, que consuman madera de calidad. Como xilofagos que son, la necesitan en su dieta, pero la pueden equilibrar. No quiero que sufran de gases ni de digestiones dificiles. Prefiero mimarlas y que disfruten. A mas disfrute mayor consumo.

Anónimo dijo...

Lo unico que me parece y como buen distribuidor, que insistes muchos en tus vinos. Tambien y conociendo algo la zona, tienes posibilidad de probar muchas cosas. Abre miras no seas un distribuidor mas.
Samaniego, Baños, Elciego, Lanciego tambien tienen derecho a su oportunidad. Ahora si conviertes esto en un escaparate publicitario entonces de acuerdo a tope con ello, pero perderas credibilidad. Tu eliges

La Guarda de Navarra dijo...

Respondo al anonimo.
El blog es algo personal por lo tanto libre.
La distribución es mi pasión, no mi trabajo. La Rioja Alavesa es extensa, conozco muy bien sus vinos pero no puedo distribuirlos todos, como sería mi intención.Ya lo pensé.
Tampoco todos pues mi filosofia es compartir los vinos que me gustan, de los demas que se encarguen otros.
Sobre la credibilidad, si tu lees prensa especializada, guías, webs o blogs, me temo que todos pecamos de lo mismo. Yo incido en "mis vinos" por que me interesa pero ya habrás visto que intento probar muchos vinos, y mas que no publico por diferentes razones.
De todas formas me parece bien que me recuerdes de donde vengo. Ya ves que suelo hablar de Rioja Alavesa aunque si analizas el nombre del blog me centro mucho en Laguardia, donde nací.
Me podría profesionalizar y pedir muestras a las bodegas para publicar su ficha de cata, ficha siempre positiva nunca negativa, y dejar de gastar tanto dinero en vino. Lo pensaré.
Gracias por leerme y por dejar sugerencias.