viernes, octubre 20, 2006

Cuatro para seis a las ocho



Un nuevo agradecimiento a Luismi, “La Carte des Vins” en la calle Iturrama 68. Gracias a su pasión por compartir el vino mi espíritu crítico se ha vuelto a enriquecer.

Santa Cruz de Artazu 2005
Una garnacha navarro 100%, que no me cansaré de recomendar y gritar a los cuatro vientos.
Gracias a Eduardo, enólogo de la bodega de Artazu, hemos podido deleitarnos con un vino que ya estamos esperando que salga al mercado.
Recién descubado, después de doce meses, y embotellado para la ocasión despliega todo su potencial sin importar su juventud, refleja el descaro de los fenómenos.
Intenso en todos los aspectos, fresco, aromático, floral y largo. Permanece en boca y siempre enviando al cerebro sensaciones gustosas.
Dada su prematura cata nos muestra una astringencia o aspereza soportable y una turbidez brillante ya que, todavía, ni se ha clarificado.
Un vino deseado y atractivo, para compartir cueste lo que cueste.

Pago de Larrainzar 2004
Trivarietal navarro, 20% tempranillo, 40% merlot y 40% cabernet sauvignon que ha pasado doce meses en barrica francesa.
Bodega nueva cercana al pueblo de Ayegui, Tierra Estella, que nace con la buena intención de elaborar vinos de calidad, vinos de alta expresión.
Este que nos ocupa es un vino de bonito color cereza, intenso y con brillo. En nariz se muestra excesivamente tímido, delatando enseguida la presencia de cabernet. Con el paso de los minutos se le puede valorar de no muy intenso donde destacan notas de pimiento y tostados. Hay fruta pero escondida.
En boca prevalece la madera, los sabores herbáceos y otra vez el pimiento. Torrefactos, tostados, ahumados y especias.
Tiene cuerpo medio, largura y buen paso. Es agradable de beber, pero lo acompañaría con alimentos grasos, suculentos o salsas, como el Pago de Cirsus.
Es un vino para disfrutar si no conoces el precio.

Cepa 21 2001
Un Ribera del Duero que desborda tempranillo o tinto fino a raudales, dicen que es 100% de esa variedad.
Ya durante la cata apuntamos, y hoy lo confirmo, que siendo este vino de las Bodegas Emilio Moro nos sonaba también de personajes del mundo del fútbol y la farándula. Entre otros García calvo, jugador del Atlético de Madrid, Imanol Arias, el Antonio Alcántara de Cuéntame, y Sergio Sauca, conocido periodista deportivo de TVE.
La verdad es que se trata de un vino agradable y elegante. Desplegando aromas florales y frutales con gran intensidad.
Color rojo picota con ribete que denota crianza. Intenso y brillante.
Tiene una nariz preciosa, como Nicole Kidman. Es fantástico y potente aunque empezó cerradillo con matices de conserva y aceituna. Lácticos curiosos, cuero, tabaco, madera fina, mucha fruta y mucha flor.
En boca es de cuerpo medio, paso excelente y muy largo. Elegante, nada pesado.
Un tempranillo genuino para recomendar, sin duda alguna.

Chateau La Conseillante 2001 Heritiers L. Nicolás del Pomerol francés.
La culminación a una buena reunión. El bis o la propina vale por si misma tanto como el concierto entero.
Hubiese necesitado un jarreo o decantado previo pero, como los buenos vinos, enseguida nos empieza a contar muchas cosas. Cada minuto las sensaciones cambian y resultan más gozosas.
Prácticamente elaborado con merlot y algo de cabernet franc es muy brillante a la vista, rojo cereza intenso.
En nariz derrocha potencia y elegancia. Muy aromático. Sotobosque, chocolate, frutas negras, tostado muy fino.
En boca transmite lo intuido en la nariz. Complejidad, elegancia, taninos redondeados, madera integrada y sobre todo muy goloso.
Para grabar en la memoria enológica. Por supuesto para compartir, pero no con mucha gente, que se lo beben.

Nota: Así me pongo cuando la espinosa ministra (click)me habla de la importancia de la calidad del vino, o cuando me dicen que los de las virutas esta controlado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante cata. A ese Pago de Larrainzar ¿habrá que esperarle un tiempo o crees que está "diseñado" para tomarlo ahora?

Un saludo,

SobreVino

La Guarda de Navarra dijo...

No se que decirte al no tener referencia de ninguna añada anterior. Es de suponer que ese vino no se encuentra todavía es su mejor momento de consumo. Apunta maneras y parece tener una estructura que le alargará la vida, pero edificios mas grandes han caído.

Anónimo dijo...

¡Hola!.

Pienso que le falta botella, bastante botella para desarrollarse y precisamente ese es el problema ya que cada vez disfruto más lo vinos que están ya para disfrutar, no en potencia.

Por otra parte ultimamente padecemos un aluvión de bodegas nuevas con un primer vino en el mercado, sin ningún tipo de historia o regularidad y eso sí unos precios altos, muy altos.

Saludos.

LuisMix

Larrainzar dijo...

Acabo de encontrar vuestros comentarios sobre nuestro vino, Pago de Larrainzar 04. Gracias por haberlo probado. Espero que ya hayáis catado la segunda añada, Pago de Larrainzar 2005. Si alguno guardó botellas de 04, verás que ya hace muchos meses que está soberbio, muy equilibrado y frutal. os invito a venir a conocer la bodega, os gustará. Por cierto, mi bisabuelo ya elaboraba vinos hace más de 100 años, en la misma propiedad...Pero, aunque no fuera así, ¿no puede haber nuevos proyectos?