sábado, diciembre 30, 2006

Reserva Vallobera 1999


Hoy, 31 de diciembre, en Laguardia, en la Fonda Pachico, temprano, sentado en uno de los bancos que guardan la entrada principal, ha estado un individuo que tiene mas ojos que días le quedan al año 2006.
No ha faltado a su cita, como cada año, al menos durante los últimos treinta y nueve.
Para celebrarlo he decidido descorchar un vinico de los de rompe y rasga. De raza, con estilo y con un precio, alrededor de 12,00€, irresistible para la mayoría de los españoles, aún sin corralito.
Tengo que darle algo de base al estómago que esta noche volveremos a excedernos y al cuerpo hay que darle alegría a menudo, por que si se la das con cuenta gotas, de repente, no la asimila y le sienta mal.
No había incluido ninguna cata sobre él y ya era hora.
Se trata de un Vallobera Reserva 1999.
A la vista presenta un color cereza con ribete granate y tonos tejas. Intensidad media alta y bonitas lágrimas.
Nariz elegante, aunque algo tímido, después de oxigenarlo y decantarlo por la presencia de algún objeto volante no identificado. Aromas procedentes de la larga crianza, dieciocho meses de roble. Bombones al licor, torrefactos, cacaos, fruta roja madura y un fondo mineral. Se percibe un claro equilibrio aromático.
En boca muestra un cuerpo medio, una acidez acorde a su edad y unos taninos redondeados que producen unas sensaciones muy agradables en el paso. Hay fruta, licor, chocolate y una madera fina bien entendida. Es largo y persistente.
Tiene una complejidad que otros muchos quisieran y una estructura que confirma su longevidad.
Un buen vino para terminar el año, Feliz 2007.

11 comentarios:

Sobre Vino dijo...

La Guarda de Navarra,

Feliz entrada en 2007,

SobreVino

Anónimo dijo...

Feliz 2007. Pero creo que elegir una primera marca como PUJANZA NORTE es algo mas sabia. Ya sabes puestos a elegir.

La Guarda de Navarra dijo...

Cuando todo es bueno todas las decisiones son sabias.Sabías?

Anónimo dijo...

Bueno cuando se llevan mas de dos años para vender una añada, NO SERA
TODO ORO LO QUE RELUCE, SE

La Guarda de Navarra dijo...

Para no entrar en discusiones baldías y puesto que anónimo eres, te sugiero que lo pruebes y traslades al blog tus impresiones. Eso si, dejando de lado otros matices que parecen influir en tu opinión final.
Un saludo.

Anónimo dijo...

De entrada, feliz año a todos, anónimos e identificados...
No terciaré en que si son mejores churras que merinas, pero ateniéndonos al dolor de bolsillo que causa el Pujanza comparado con los 12 euros del Vallobera, la comparación no es justa.
Lo que si tengo claro es que después de trasegar vinos de reserva que no dejan más que migraña (esos reservas tan detestables de grandes y conocidíiisimas bodegas de las cestas de empresa que siempre aportan los cuñados), poderse reencotrar con este Vallobera (tuve la suerte de abrir alguna botella) reconcilia a uno con el mundo.

La Guarda de Navarra dijo...

Yo no quiero entrar en si es mejor o peor, para gustos estan los colores. Desde aquí intento hablar de lo que me gusta y quiero compartir, sin atender otro tipo de razones. Si por ello fuera dejaría de beber muchos vinos. Se debe de juzgar al vino por lo que es no por su procedencia, elaborador o por factores fuera de contexto.
Además si alguien que no sale quiere ver su ficha de cata publicada en este blog u otros del mismo tema, ya sabe lo que tiene que hacer. Cada vino que catamos nos cuesta su dinero o algún esfuerzo, por lo tanto le exigimos.
Si todavía no lo he probado por algo será, faltará tiempo, dinero o incluso ganas.

Anónimo dijo...

Yo en los vinos busco transparencia, busco imagen de la zona de donde es el vino, la variedad, la forma de elaborar, la crianza en barrica, la crianza en botella. Frutalidad, complejidad equilibrio y sobre todo honestidad y este vino no me lo da.

La Guarda de Navarra dijo...

Me parece perfecto. Dime tres vinos donde hayas encontrado eso que buscas. Al menos quienes leemos este blog podremos ubicarte en tus gustos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Tres vinos: Solo tres, en este país hay mas de tres.
vamos a dejarlos de Rioja.
Cirsion, Calvario, La cueva del contador.
Bueno, En Serio. mi ok para Ostatu, para mi gran ok para Palacios Remondo, Artadi, Roda.
Los Emilio Moro, Los Sastre, Los Astrales, Los Eguren (Sierras de Cantabria, Numanthias, etc), Casa Castillo, Dominio de Tares.
De tu pueblo a parte de Artadi, luis alegre. Me gustan que me den aparente seriedad, Los de carlos pujanza estan buenos, Mas igneus, Care.
Casa la Ermita, Tabera, los dominio de atauta, los Vizcarra, los martin verdugo, abel mendoza, jaros, perez pascuas, Pagos del vicario. Me gusta un buen maceracion carbonica, hecho de forma artesanal.
Y en la cata como toda actividad subjetiva, se cata por la situación, predisposicion, contexto, sino habria que hacer catas a ciegas, pero los particulares catamos comprando (vinoteca, restaurante) con lo cual nunca va a ser a ciegas

La Guarda de Navarra dijo...

Ya se que hay mas de tres. Te agradezco la información, ha sido muy concluyente. Aunque por seguir discrepando y por confirmar los infinitos gustos que tenemos los que nos gusta el vino, a alguno de los que has nombrado no le encuentro la transparencia y la honestidad de las que tu hablas. No importa si dices que las tienen las seguiré buscando, cada vino y cada añada son distintas y lo que no encontré en su día tal vez fluya ahora.
Muchas gracias.