domingo, diciembre 10, 2006

Gewurztraminer Cuvee Comtes D´Eguisheim León Beyer 2000, Alsacia




Acompañando los prolegómenos de una suculenta cena finalizada con un Pujanza Norte 2003 y un par de chuletones, tuve la oportunidad de catar un vino que La Guarda de Navarra quiere compartir.
Se trata de un blanco de la Alsacia, Francia, de la zona del Haut-Rhin, producido por León Beyer y de la gustosa variedad gewurztraminer:
GEWURZTRAMINER CUVEE COMTES D'EGUISHEIM LEON BEYER ALSACE 2000
Clasificado como Grand Cru Pfersigberg y elaborado únicamente en las mejores añadas de 1990,1997,1998 y 2000.
Me dicen que es uno de los mejores gewurztraminer que se produce en la Alsacia y por ende en el mundo. Como carezco de referencias para rebatir tal información me lo tomo tan contento e intento disfrutarlo como si fuera el último vino que beba.
Es muy aromático destacando la fruta madura, como la ciruela y el melocotón o mejor dicho orejón. Es floral y muy especiado, característico de la variedad. Recuerda en algún matiz al vino de moscatel de grano menudo que bebemos por estas tierras navarras.
En boca es untuoso y aterciopelado de paso agradable y de gran persistencia. A la vez es muy fresco pudiendo encontrar aromas tropicales.
Tanto en nariz como en boca es muy complejo, equilibrado y armonioso.
Me informan de que estos vinos en el tiempo van perdiendo acidez y ganando untuosidad y complejidad. Suelen ser muy longevos entre 15 y 20 años, por lo tanto no hemos exprimido todo su potencial, pero ya conseguiremos otra botellita para el experimento temporal y que nos quiten lo bailaó.
Son vinos que valen tanto para un roto como para un descosido pues se pueden tomar como aperitivos, con los entrantes, con los segundos y con los postres. ¡Toma ya! Son unos todoterrenos y es aconsejable tomarlos fresquitos no helados, en torno a los 8-10 grados.
Vino para disfrutar en pareja, pues la botella de 750ml para un trío se queda corta, y muy recomendable si se quieren conocer los vinos de la Alsacia.

2 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Una maravilla muchos de estos Gewürztraminer alsacianos. Son mi varietal preferido para la comida exótica (oriental).

Me alegro que menciones la similitud con la moscatel de grado menudo. Yo también tengo la misma opinión de algunos gewürztraminer alsacianos y españoles que he probado.

Un saludo,

SobreVino

La Guarda de Navarra dijo...

Es bueno coincidir pues lo comenté en voz alta y me miraron como a un extraño. Aunque cada cual opina lo que quiere, me agrada compartir aromas y sabores, es así como se aprende.