viernes, diciembre 29, 2006

Bar Jucar en la Plaza de Yamaguchi


Ni el sol, brillando con todas sus fuerzas, es capaz de calentar el ambiente. El escarchado césped y una fina capa de hielo sobre el lago acompañan mi paseo por el conocido parque de origen japonés en la ciudad de Pamplona.
Cuando las orejas alcanzan el color del apreciado rosado navarro decido hacer un alto en el camino y reponer fuerzas en el Bar Jucar, Plaza Yamaguchi 11.
Nada mas entrar la primera impresión, a la izquierda, es el colorido de la barra totalmente cargada de pinchos.
La oferta gastronómica es variada, raciones y cazuelicas hacen las delicias de los privilegiados que consiguen encontrar una mesa libre.
Es importante la cocina de temporada y se producen cambios a menudo, avisando con antelación al cliente de cual será el plato estrella de la próxima semana. Se trata habitualmente de cocina tradicional, de la que parece que nos vamos olvidando a consta de esa cocina en miniatura súper elaborada.
Capitulo especial merece la iniciativa del propietario de ofrecer una carta, escueta pero bien seleccionada, de los vinos que acompañan los alimentos. Se pueden encontrar de diferentes denominaciones, marcas y precios, pero sobre todo vinos que no estropeen lo que tanto se mima en la cocina.
Algo que debería ser ejemplo para otros bares de Pamplona que tiran todo el esfuerzo de la cocina por la borda cuando se empeñan en servir vinos que escogen solamente por su precio.
Durante los días de labor, a la hora de la comida, sirven un menú variado a un precio muy competitivo que llena de asiduos todas las plazas posibles.
Para calentar alma y estomago me inclino por una morcilla con cebolla glaseada y media ración de calamares, que particularmente me parecen excelentes y que muestran toda su naturaleza y frescura.
Para beber, un crianza de rioja alavesa, afrutado de madera bien ensamblada, con color verdadero, de acidez correcta y con el cuerpo y la estructura adecuada para hacer frente a lo pedido.
En resumen un lugar para recomendar y como diría Encantadisimo, se permite fumar, con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.

4 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno "Guarda", cuando me acerque por Pamplona ya tengo una buena guia con tus post. Por otro lado decirte que ya he estado recabando impresiones sobre el Pujanza Norte y todo me indica que debo incorporarlo a mi bodega ya que todo dice que es un gran vino. Sabes, ¿Donde podré encontrarlo en Vigo o en Galicia en general?En fin como mañana será dificil que me conecte, feliz año nuevo.
Carlos Rguez
Roco&Wines

La Guarda de Navarra dijo...

Te respondo aunque intentaré concretar los datos.
Galicia es una buena plaza para Pujanza, hay varios distribuidores con lo que no te será difícil encontrarlo.
Prometo darte algúna dirección de Vigo pues parece que es donde vives.
También te deseo un feliz 2007, cargado de exitos y sobre todo muchos vinos.

Carlos Rodriguez dijo...

La Guarda, si lo prefieres mandame los datos del distribuidor de la zona de Vigo-Bayona-Pontevedra a mi mail carlosgrm2@terra.es. Si resulta el vino que creo que es, haré como siempre hago con un vino que me gusta publicidad y más publicidad. Ya que, como en la familia tenemos una pequeña bodega, sé de la dificultad de elaborar un vino, y siempre como digo un buen vino se merece una buena publicidad aunque sea "gratuita", jaja
En serio, las referencias del Pujanza son muyyy buenas, prometo catarlo y beberlo este 2007 que se aproxima.
Un abrazo
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Eso haré. Agradeceremos tu esfuerzo, siempre y cuando te convenza el vino. Que no lo dudo.
Te debo un correo.