martes, septiembre 19, 2006

¡Vaya Paella!






Desde el mes de septiembre de 2006 el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española ha confirmado la primera acepción de PAELLA como: Plato elaborado en Laguardia por Alfredo, cuyos ingredientes, salvo omisión u olvido, son aceite, sal, pimiento rojo, pimiento verde, almejas, congrio, langostinos, calamares, cigalas, mejillones y arroz.
El secreto de una buena paella radica en unos buenos ingredientes, buena compañía y buenos vinos.
En esta ocasión los vinos, todos tintos, que amenizaron semejante alarde gastronómico fueron seleccionados por la Bodega Las Orcas de Laguardia.
Decenio 2005.
Decenio/Solar de Randez 2001.
Pagos de Valdeorcas 2004.
Vinos muy interesantes elaborados por una pequeña bodega de tradición familiar, para tener en cuenta y para seguir muy de cerca por los aficionados al vino.
Sobre todo el Pago de Valdeorcas 2004, confianza y esperanza, en un gran vino que todavía no está en el mercado pero que ya estamos deseando que salga.
La imagen que adjunto al texto es la viva expresión de la danza, digamos una Muñeira- en honor a Luís y sus Albariños- escenificada por las cigalas con sus pinzas en alto. Es la expresión del bullicio, del jaleo de la fiesta donde los mejillones se elevan a saltos sobre las almejas que chasquean sus conchas con alegría. Los langostinos tumbados beodos de arroz, y el congrio y los calamares aglutinando al resto.
Es a la vista, y fue al paladar, una tormenta de sabores marinos, una conjunción perfecta elaborada por una mano experta. Sabrosa, sorprendente y bien apreciada por estómagos agradecidos, como los nuestros.
Podría utilizar el calificativo de irrepetible, pero prefiero no hacerlo pues deseo que se vuelva a repetir y que sea pronto.
Vino y gastronomía, y además buenos amigos, gran broche de oro estival.

No hay comentarios: