jueves, septiembre 28, 2006

Estereotipando


He leído en un blog que los fichajes estrellas de la Sexta, Mamen Mendizábal, Helena Resano y Cristina Villanueva nos vigilan con sus felices rostros desde las marquesinas y vallas de la capital de España. Nada extraño si no fuera por que las tres lucen el mismo peinado. Espero que no anuncien a una emisora bananera donde se impone el peinado único. Si que me gustaría dejar claro es que quien decida ser original y lucir un look moderno que no opte por escoger el mismo que las citadas presentadoras. ¡Por favor!
Como rezaba en el texto citado: “El pelo no muy largo, la melena por encima de los hombros y excesivamente capeada. Eso sí muy cuidada, no hay que dejar que un sólo mechón se despeluche. Fundamental que las capas queden bien 'despuntadas', cada una a su aire -pero no al libre albedrío, el secador es fundamental-. Pero si hay una marca de la casa que las diferencie es el flequillo a un lado -¡y todas hacia el mismo!-, muy descargado y que caiga sobre la cara.”
Descripción soberbia con la que nos hacemos idea de la moda que viene.
Toda esta introducción viene a cuento porque esta falta de originalidad, estas fotocopias o calcos se va a encontrar quien decida zambullirse por primera vez en el mundo del vino.
Si no andas listo un mal asesor te puede hacer creer que todos los vinos son iguales, que en cada denominación vamos encontrar un mismo patrón y que hay vinos que nunca encontrarás en una determinada denominación de origen.
Aunque muchos me llevaran la contraria en esta afirmación, tengo que decir que en la vida se puede generalizar sin equivocarse muchas veces. Siempre habrá excepciones a una regla pero la mayoría, en muchos aspectos, cumple con un estereotipo y de ese burro no me bajo. No pongo ejemplos para no crear polémicas religiosas, políticas o personales.
Trasladando al vino este “problema”, a día de hoy, ¿quien se atreve a decir que el vino navarro es recio y que el mejor vino de Navarra es el rosado? ¿Quien duda de que por el Mediterráneo hay vinos que lucen más que el sol y no solo sangrías? ¿Quien relaciona La Mancha solamente con vinos de Valdepeñas de venta exterior y de bajo precio? ¿Quien cree que en Galicia solo se dan Albariños y Ribeiros? ¿Quien pide un Rioja imaginándose su color, textura o aroma? ¿Quién descarta beber buenos Prioratos o Riberas por su precio? ¿Quien desconoce los buenos vinos de El Bierzo, Rueda o Cariñena? ¿Quien no ha experimentado en Andalucía con otras opciones distintas a Tío Pepe y La Ina? Y en Madrid ¿Qué se puede decir de los vinos de Madrid?
El mundo del vino ha cambiado tanto que, en mi opinión, no se puede generalizar. Y no son solo excepciones. Son el fruto de grandes inversiones, investigaciones, cambios de políticas y filosofías personales. Cada cual hace lo que considera que es lo mejor. Teniendo como base la tierra y la materia prima, la uva, quien elabora el vino pretende dotarlo de una personalidad y de un carácter. Le imprime originalidad, manteniendo una línea de elaboración pero siempre intentando innovar.
La venta es el fin de este negocio y si se hace lo mismo que el vecino el fracaso esta garantizado, por que posiblemente tenga más recursos económicos y puede aplastarte en cualquier momento.
Si ningún vino se parece la competencia crece cada año. Se tiende a una mejora constante y los consumidores estamos agradecidos de que añada a añada vamos bebiendo vinos mas excelentes.
Así que guapas, estrellitas de una cadena nueva ya podéis empezar a distinguiros, por que pronto llegará quien os desbanque y ocupe vuestro trono. Y no me refiero, hablando de tronos, de una Leticia Ortiz cualquiera, si no de una periodista sin otra pretensión que ejercer su profesión, de una periodista de los pies a la cabeza. No solo una modelo cutre de peluquería.

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