lunes, noviembre 21, 2005

¿Que es un vino moderno?


Me gustaría aclarar que considero por un vino moderno.

Consideraría varios a puntos:
1- El color:
Se trata de vinos con mas color, debido a las fermentaciones mas largas y a mayor temperatura. La extracción de color del hollejo es mayor.
2- Madera:
Se utilizan barricas nuevas, consecuentemente se acorta el periodo de crianza. Por tanto se deja prevalecer la fruta sobre la madera. Sin que ninguna destaque.
3- Fruta:
La vendimia se controla mas, se realiza en su momento optimo de madurez. Si se elabora con mucha fruta y la crianza es corta, se obtienen vinos mas afrutados.
4- Graduación alcohólica:
Consecuencia de todo lo anterior es la elaboración de vinos con mayor grado alcohólico. Vinos con mayor sensación de calidez y dulzura. Vinos con mas estructura y equilibrio.
5- Acidez:
Son vinos con mayor acidez y mas tánicos que los clasicos, en cambio la sensación de acidez es muchisimo menor que el vino de crianza clásico.
6- Pago o terroir:
No se nota pero se especifica. La mayoria de estos vinos proceden de un pago. Se controla ese viñedo constantemente y se le mima para obtener las mejores uvas.
7- Variedades de uva:
En lineas generales siempre , aunque sea en proporción baja, se elaboran con alguna variedad internacional como la cabernet saugvignon, al merlot, o la shyrah por citar algún ejemplo.

Espero que os ayude a la hora de entender estos grandes vinos, pues a veces por no estar acostumbrados a ellos nos parecen excesivamente "fuertes", utilizando un adjetivo conocido por todos.

1 comentario:

Jorge Castilla dijo...

Cuanto mas vino bebo mas me gusta.
El pujanza esta sensacional, enseguida, me quedare sin nada.
Saludos