martes, noviembre 15, 2005

Bodegas San Pedro (Vallobera)


Bodegas San Pedro

Bodegas San Pedro es una pequeña y singular bodega familiar situada en Laguardia, cuna y corazón de la Rioja Alavesa, cuya filosofía se centra en la elaboración de vinos personales en los que el carácter frutal prima por encima de todo y en los que la barrica aporta sensaciones elegantes. Sin duda, uno de los secretos de la calidad de los vinos de esta firma es que se abastece en exclusiva del viñedo que tiene en propiedad.
La bodega en los últimos años ha destacado por su excelente trabajo en el segmento de vinos de buena relación calidad-precio. Sin hacer demasiado ruido, sus etiquetas figuran año tras año en la agenda de recomendaciones de los expertos españoles. Vallobera, pues, no es una marca que maneje el gran público, pero se merece todo el respeto de los entendidos. Tanto por su calidad constante como por la cordura de mantener unos precios especialmente razonables. Frente a los “descubrimientos” de éxito fulgurante que, víctimas del estrellato, ponen los precios por las nubes a la primera de cambio, vinos como Vallobera, serios, actuales, equilibrados, coherentes en estilo y bien trabajados, constituyen un reconfortante punto de encuentro para los amantes del vino.
Uno de los crianzas favoritos de la denominación y una gran oportunidad para llevar a la copa lo que entendemos por un vino “de libro” que cumple con todas las todas las exigencias que se le deben pedir a un tinto riojano de estas características.


Vallobera Crianza 2002.
Un crianza con carácter de reserva, 14 meses de crianza en roble americano y francés. Magnífica cosecha que ha dado uno de los mejores Vallobera Crianza hasta la fecha (ojo a la reciente cosecha de 2004). Bonito color rojo picota. Elegante conjunción de aromas a fruta madura, notas especiadas de crianza y tonos minerales, con toque tostado. Cuerpo y potencia en boca, carnoso, equilibrado, con taninos nobles, amplio y largo. Postgusto muy agradable. Perfecto para maridar con asados, carnes rojas y de caza, chuletillas al sarmiento, quesos curados. Servir entre 16º y 18º. Buena evolución en los próximos 3 a 5 años.
Perfecta unión de fruta y madera en un crianza modélico y a un excelente precio. Estamos ante un tinto vivo y con una buena estructura. La calidad de sus taninos lo hacen muy bebible desde ya mismo, pero permitirán que se mantenga en buena forma hasta 2008.
Uno de los crianzas de mejor relación calidad-precio de Rioja. Es además el vino más conocido de la bodega y, sin duda, su mejor embajador para el aficionado. Parte de un perfil clásico aunque presenta una boca armada y carnosa, con rasgos de modernidad. Su adecuada expresión frutal y unas maderas elegantes, muy bien integradas en el conjunto, le convierten en una excelente opción de tinto para todos los días. Un vino poco conocido por el gran público, que constituye sin lugar a dudas, un auténtico descubrimiento.


La bodega también elabora y comercializa vinos jóvenes de maceración carbónica,Vallobera Joven y Javier San Pedro joven, 100% tempranillo. Semicrianzas , Pago Malarina, y reservas, Vallobera Reserva, con una inmejorable relación calidad/precio, de la misma variedad de uva. Y un vino de autor, Vallobera Cazador conseguido a partir de 90% tempranillo y 10% garnacha, de viñedo de mas de 30 años.

No hay comentarios: