martes, noviembre 22, 2005

Consejos para elegir el buen vino


Respetar, en la medida de lo posible, las siguientes temperaturas de consumo:
- Cavas y espumosos: 6-8ªC

- Blancos y rosados jóvenes: 10ºC
- Tintos jóvenes: 15-16ºC
- Crianzas y reservas: 16-18ºC
Con este intervalo de temperaturas disfrutaremos más de las características de los vinos. Procurar consumir los blancos y rosados jóvenes antes de un año de su elaboración.
Los rosados todavía son más delicados, por lo que, a ser posible, deberán consumirse antes de los 8-9 meses de su elaboración.
Los tintos jóvenes pueden beberse hasta 1,5 ó 2 años después de su elaboración. Una vez abierta una botella no guardarla más de 1-2 días.
Los vinos de crianza y reserva abrirlos 1 hora antes de su consumo. Si son muy viejos decantarlos a una jarra o recipiente específico antes de beberlos.

Utilizar copas adecuadas: de cristal fino y especiales para vinos. Se pueden encontrar en muchos establecimientos, a precios razonables.
Si decidimos almacenar vino en casa, hacerlo en sótanos donde no fluctúe mucho la temperatura, y no haya excesiva humedad. En la actualidad se comercializan pequeñas neveras climatizadas especiales para vinos.
Adquirir el vino en comercios especializados o al menos que dispongan de personal entendido y tenga buenas instalaciones para su conservación y exposición.
Probar vinos de distintas zonas y variedades para enriquecer nuestra memoria sensorial.
Escoger preferentemente los vinos que faciliten amplia información sobre su elaboración, características, variedades, …
Dejarse asesorar por personal entendido.
Beber con moderación y a ser posible en buena compañía.

No hay comentarios: