lunes, mayo 22, 2006

Desde el mentidero de la corte


Se dice, y se comenta, que el gallinero está tan revuelto que alguna zorra debe andar merodeando por ahí.
Los agricultores de la UE están descontentos por que la comisaria europea Mariann Fischer Boel les ha ninguneado en la reforma de la Organización de Mercado del vino.
El Gobierno de La Rioja ha dicho que la UE debe de tener un rigor extra en el control de las plantaciones de viñedo, como ellos lo han estado haciendo siempre. Haciendo prevalecer la calidad frente a la cantidad.
La misma comisaria de antes se destapa con unas declaraciones apostando por un arranque masivo de viñedo en Europa con el fin de controlar y reestructurar el mercado vinícola.
Nuestra espinosa ministra quiere que seamos siguiendo lideres en superficie plantada de viñedo y en facturación vinícola.
Por otra parte, la CE quiere que se liberalicen las plantaciones de vid y que sea cada país quien lo gestione particularmente.
Si alguien entiende lo que esta pasando, tiene abierto el blog para explicarlo.
Solicito ayuda antes de que sea demasiado tarde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo se oye sobre la levantada de cepas. Me parece muy lógico en ciertas zonas donde lo único que cultivan es alcohol de boca y no uvas para vino.
Zonas manchegas, extremeñas, catalanas, valencianas, incluso navarras y riojanas que escapan a todo control productivo y cualitativo.
Como riojano y fanático admirador del vino de mi tierra, en muchas ocasiones he renegado de ello al trasegar de boca a estómago ciertos vinos inclasificables, que rozan la prohibición cuando no el castigo, pero que ostentaban pomposamente una contraetiqueta de consejo regulador.

Las afirmaciones gratuitas del «en todos los sitios se hacen ya buenos vinos» deberían llevar consigo una larga explicación del cómo se ha logrado hacer ese vino y cuál ha sido el esfuerzo económico para lograrlo.

Con todo, si me produce un pequeño escalofrío pensar en la desbandada que produciría la liberalización de plantaciones y la llegada de variedades que jamás podrán hacer sombra al Tempranillo pero que quedan muy atractivas mencionadas en la etiqueta.

La Guarda de Navarra dijo...

Mar de fondo, bienvenido a mi blog. Pedía ayuda y la he encontrado. Si te das cuenta en todos los que amamos el vino encontrarás las mismas percepciones y preocupaciones. Al igual que se hace buen vino en todos sitios, se puede afirmar que se sigue haciendo muy mal vino en muchos lugares.