lunes, mayo 22, 2006

XXXII Día del Gaitero en Laguardia


Fin de semana de Gaiteros en Laguardia.
Dulzaineros de buena parte del territorio nacional, donde se cultiva esta música profunda y tradicional, se citaron como cada año, y van treinta y dos, en este día del mes de mayo.
Durante dos jornadas incansables gaita y tambor hicieron temblar los cimientos del pueblo y llenaron las calles de melodías, y visitantes, que vinieron atendiendo al reclamo festivo y al magnifico espectáculo.
El de la Dulzaina es el sonido que mejor refleja el sentir de nuestra tierra, el ritmo de sus gentes y la belleza del paisaje.
Junto con la jota, es el eco de la Rioja Alavesa. La voz del corazón del riojano alavés se traduce en notas musicales que joteros y gaiteros se encargan de propagar y perpetuar.
Esta música es para nosotros elemento diferenciador y nexo de unión con otras culturas cercanas.
Durante el fin de semana se vivieron momentos extraordinarios. El sábado callejeando, los grupos participantes animaron desde el atardecer hasta la madrugada a quienes les seguían. Cada punto del pueblo fue un escenario improvisado de melodías y sones variados.
El domingo temprano, las dianas. No conozco mejor forma de despertar y comenzar un nuevo día. Y al que le moleste, ajo y agua.
Luego actuaciones en la Plaza Mayor hasta llegar al clímax musical. Fusión de gaitas con los instrumentos de la Banda Municipal de Laguardia. Unas cuantas piezas que arrancaron aplausos espontáneos y que hicieron bailar a muchos de los presentes. Sencillamente insuperable.
Por cierto, con la música de fondo y con motivo del 125º aniversario de esta Agrupacion Musical, se repartieron unas copas conmemorativas regadas con buen vino de la Rioja Alavesa.
Hasta el próximo año.

No hay comentarios: