martes, marzo 28, 2006

La viña también se calienta


Las Primeras Jornadas sobre Calentamiento Global y Vino –celebradas durante los días 24 y 25 de marzo en Barcelona– han sido exitosas. Promovidas por la Academia del Vino (The Wine Academy of Spain) han posibilitado que profesionales del sector, bodegueros y enólogos de alto nivel, hayan participado en debates e impartido conferencias muy interesantes sobre algo que hasta ahora la industria vitivinícola ni se había planteado.

El aumento previsto de las temperaturas medias entre 2 y 6 grados centígrados en un futuro muy próximo (50-100 años) conllevará cambios en la vitivinicultura.

Las consecuencias pueden ser variadas. El aumento del calor y la escasez de agua originará zonas donde el cultivo de la vid ya no sea posible, y donde además aparezcan nuevas plagas que perjudicarán a los viñedos. De hecho ya se están produciendo algunas en Europa que pueden estar relacionadas con este fenómeno.

Los vinos, según opiniones de los expertos, tenderán a empeorar, aumentando su contenido alcohólico y modificando su color. Esto se comentó para los vinos de La Mancha y Burdeos. Por otra parte las variedades de uva, característicamente adaptadas a los cambios de temperatura como el graciano, el viognier o el verdejo verán como aumentan su superficie ocupada.


Casi todos los ponentes, han llegado a la conclusión final de que en las actuales franjas de temperatura media entre los 10 y los 20 grados centígrados, de ambos hemisferios, donde se incluyen prácticamente todas las regiones vinícolas actuales se irán trasladando poco a poco hacia el norte y el sur. Lógicamente, y siguiendo el mismo planteamiento, se podrá cultivar, también, en terrenos de mayor altitud.

Las consecuencias del Cambio Climático y el Calentamiento Global, por tanto, han de tenerse en cuenta a la hora de plantearnos el futuro saludable de los cultivos vinícolas. Debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios que se avecinan.

No hay comentarios: