miércoles, diciembre 28, 2005

Mas sexo y drogas, y menos vino


¿Qué os parecen estas dos noticias?
1- Se mantiene la caída del consumo de vino en España durante los nueve primeros meses de 2005. Según los datos del “panel” de consumo alimentario publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
, elaborado por la Federación Española del Vino, el consumo de este producto en España cayó durante los nueve primeros meses del 2005 en un -4%, hasta los 827 millones de litros, frente a los 861 millones de litros del mismo periodo de 2004. En valores absolutos, se cifra esta pérdida en 34,5 millones de litros.
Concluyen diciendo que el descenso de consumo de vino en España se explica por la reiterada caída del vino de mesa, que no resulta suficientemente compensada en volumen por el incremento del consumo de los vinos de mayor valor añadido, aunque sí en valor.
2- El País “El PSOE arremete contra Gallardón por organizar catas de vinos para jóvenes”, El grupo municipal socialista ha acusado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "fomentar" el consumo de alcohol entre los jóvenes al organizar, a través del programa de juventud de la Junta de Arganzuela, talleres para la iniciación al vino. Menos mal que son “amigos”.
El PSOE no tiene en cuenta que el vino no puede incluirse dentro del mismo paquete con otras bebidas alcohólicas.
Los jóvenes, no empiezan a consumir vino hasta que no entran en una edad “adulta”, más o menos a partir de los 28-30 años. Hasta entonces se inclinan por bebidas más duras, consecuencia de una desinformación, de una falta de cultura, que es precisamente lo que el ayuntamiento de Madrid, parece, intenta evitar.
Cuando los jóvenes llegan a la edad de beber vino, lo hacen de manera responsable, probando denominaciones, buscando variedades, jugando con el precio, organizando grupos de cata, etc. Hasta ese momento, alrededor de los 30 años, el vino solo lo consumen en celebraciones familiares.
En consecuencia:
Si el consumo de vino disminuye, ¿por que no favorecen acercarnos a ese mundo tan atractivo y agradecido? ¿Por qué denuncian esa motivación al consumo? ¿Por qué se fomenta desde el ministerio el consumo de drogas? ¿O no me dirán que la campaña antidroga es para un consumo responsable? ¿Por qué unas cosas si y otras no? ¿Que es mas negocio el uno o las otras? ¿Y el tabaco?
Desde el Ministerio de agricultura deberían apoyar este tipo de iniciativas. Hay que dar a conocer a nuestros hijos lo que rodea al vino, su cultivo en la viña, su elaboración, su consumo, las distintas denominaciones, la riqueza que genera, etc.
No sería más aconsejable un folleto explicativo sobre el vino, que aquel panfleto sexual (Guía para chicas) que se repartió por colegios públicos de la comunidad de Castilla La Mancha, ¿eso que era un consumo responsable o fomento de la promiscuidad?
El vino ha vivido durante siglos sin prejuicios, dejémoslo estar, que dirían los Beatles, o trabajemos por y para él.

1 comentario:

Jorge Castilla dijo...

En primer lugar, lo que a mi parecer, es preocupante la tendencia bajista del consumo del vino. El que se mantenga la caída es un arma de doble filo.
Especialmente y como hace mención en este artículo, debido a la caída del consumo de vino de mesa.
Precisamente lo que hay que fomentar es ese tipo de vino o similares y no de otro tipo, quiza más costoso y de diferente calidad y entendimiento.
La cata me parece una buena forma de culturizar y fomentar al pueblo.