Distribuye en Navarra los vinos de Gallico, Pujanza, La Rodetta, Medrano Irazu, Bodegas Menade, Mustiguillo-Mestizaje, Costers del Priorat, Ferratus, Do Ferreiro, Rafael Palacios-As Sortes, Cillar de Silos, Emilio Hidalgo, Cuvee3000 (Champagne Billecart) y otros vinos que le gustan. correo:jrlaguardia@ono.com
jueves, diciembre 22, 2005
Distingue vinos monovarietales
Como diferenciar a grandes rasgos vinos monovarietales de tempranillo, garnacha, graciano, merlot, cabernet sauvignon y sirah.
La mayoría de las veces encontraremos vinos elaborados con diferentes variedades, aportando cada cual sus aromas y características, y consiguiendo vinos mas equilibrados, donde acidez, taninos, color, cuerpo, aromas y sabor se ven compensados entre unas y otras.
TEMPRANILLO
Color característico el rubí, también picota, granate.
Vinos con estructura. Finos, elegantes y delicados. Taninos nobles.
Aromas afrutados, frutos del bosque (grosella, zarzamora, moras), fruta negra madura (ciruela), especias, regaliz, balsámicos.
Cuerpo medio/alto.
GARNACHA
Color granate, picota, intenso.
Vinos llenos y amables en boca, textura aterciopelada, taninos redondeados y frutosos, poca acidez y con grado alcohólico. Potentes, frescos, vivos.
Gran frutosidad, frutos silvestres, y aromas florales, violetas. Muy sabroso en boca.
Cuerpo alto.
GRACIANO
Color rojo, muy vivo.
Vinos con importante acidez, agradables y muy aromáticos. Muy tánicos.
Afrutados, con muchos matices, frutas rojas, negras, flores, especias, regaliz.
Cuerpo medio/alto.
MERLOT
Color muy bonito, tiende a violeta.
Vinos aromáticos y buen paso en boca. No excesivamente tánicos.
Afrutados, especiados, balsámicos.
Cuerpo medio.
CABERNET SAUVIGNON
Color picota, granate, rojos rubí, intenso.
Vinos con taninos poderosos, sabrosos.
Aromas a bayas y violetas, también pimiento verde, aunque por maduración incorrecta, pimienta, frutas como frambuesas, moras, higos secos, especias y mentol. Con la crianza, más pimienta, fruta cocida, mermelada, cuero y humo.
En boca sabores complejos, frutas rojas y negras, pimientos verde y rojo, chocolate amargo y vainilla.
Cuerpo alto.
SIRAH
Color muy vivo, granate, picota.
Vinos densos y equilibrados. Frescos, de acidez agradable. De larga duración. Tánicos y estructurados. Florales y especiados. Aromas golosos y maduros. Fruta madura y frescura. Balsámicos, monte bajo. Notas minerales.
Cuerpo medio.
Aconsejo pasar por el Museo del Vino en Sancho El Fuerte, o por Casa Chaves, en la misma calle, y pedir una botella de cada variedad, no es necesario un gran desembolso, y si se hace con amigos, mejor. Viendo cada vino en una buena copa veremos y cataremos las diferencias y coincidencias, que las hay, de cada una de ellas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario