jueves, diciembre 29, 2005

Aviso para carpinteros y serrerías.


Me apetece compartir esta noticia, por el alcance que puede tener en los próximos años. Por supuesto que a día de hoy, me postulo radicalmente en contra, aunque seguro que habrá alguien que ablande mi postura, atendiendo a otros criterios, que no son los puramente románticos.
Políticos y viticultores europeos se han pronunciado en contra del acuerdo tomado entre la UE y EEUU, en cuanto al vino. Los españoles además, por que no se protegen denominaciones como Málaga o Jerez.
Los productores norteamericanos llevan a cabo una serie de operaciones que van en contra de los principios de los europeos. Por ejemplo, añadir agua para diluir el alcohol o virutas de madera para mejorar el sabor del vino.
Lo de las virutas de madera gana adeptos en Europa, pues se piensa que de esta forma, utilizando criterios de producción americanos aumentará nuestra capacidad exportadora. Creo, que gran error, pero...
De todos es sabido el costo asumido en la crianza de los vinos, por eso yo veo ahí una vía de escisión en la postura europea.
En los años 70, cuando los americanos empezaron a vender sus vinos a Europa, aceptaron cualquier avance tecnológico que permitiera mejorar el sabor del vino, y me temo que ahora se le va a dar la vuelta a la tortilla. Sobre todo viendo que ellos suben en las exportaciones , y nosotros, aunque más los franceses, nos estancamos, sin poder vender nuestro vino en su mercado americano.
Ya hay países, como Chile, que utilizan estos "metodos" de elaboración, de ahí, según mi criterio, que puedan mantener unos precios tan competitivos.
Si nos desmarcamos de los vinos de calidad, mejoraremos los precios, pero favoreceremos la vuelta a la picaresca y la busqueda de grandes beneficios sin apenas inversión.
Australia reina actualmente en el mercado, por todo, por número de exportaciones, por productividad, y sobre todo por la investigación y la mejora, total y absoluta, en las tecnicas de elaboración y en la inversión en I+D.
No será bueno retroceder todo lo avanzado, si nos comen el terreno produciendo vinos de calidad, que nos pasará si elaboramos vinillos aserrinados.

No hay comentarios: