martes, septiembre 25, 2007

Flor de Gegürztraminer 2006


Para hoy, y siguiendo una interesante cata de varios Gegürztraminer, os invito a conocer un vino de Somontano, de Barbastro (Huesca), elaborado con esta variedad tan alemana.
Las Bodegas Laus vinifican con éxito este tipo de uva, al igual que en el resto de la región, aportando la posibilidad de disfrutar de unos matices tan característicos.
Flor de Gegürztraminer 2006.
A la vista se presenta con un color amarillo pajizo pálido. Se observan brillos dorados metálicos. Atractivo.
En nariz se muestra muy aromático, intenso y franco. Fresco y muy varietal. Notas amoscateladas, terpénicas, que predominan en un principio dando paso a recuerdos florales, azahar, apuntes dulces y una base muy especiada. Frescura cítrica, toques de salazón, polvos de talco y caramelo de malvavisco.
La boca tiene amplitud y una acidez notable. El cuerpo, de tipo medio, produce una sensación untuosa.
Es sabroso, afrutado y especiado. De ataque dulce y paso sedoso, aunque acido, termina con un amargor muy curioso.
La Guarda de Navarra recomienda estos vinos de Gegürztraminer que se nota están de moda por la facilidad que tienen de desaparecer de las estanterías en las tiendas especializadas y por la dificultad de encontrarlos incluso en bodega.
Personalmente, creo que son vinos para pasar un rato divertido. Sin más pretensiones. Por un precio de 9€ lo considero buen compañero de juegos.
¡Vale, acepto pulpo como animal de compañía!

9 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Lo comentábamos el otro día unos cuantos: sobre todo con variedades de uva en las que no es propio ese deje de amargor,como la gewürztraminer, ¿de dónde saldrá esa nota final?
Saludos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Visto lo intereante del asunto, sería bueno una investigación a fondo.
Un saludo.

Blog De Vinis dijo...

Ya está la consulta lanzada a mi enóloga de cabecera. A ver si respira y ya diré!
Joan

Anónimo dijo...

Hola.

SIempre he relacionado ese amargor final con la gewürztraminer, sobre todo de aquellos vinos que no provienen de grandes pagos, en los cuales sí encontramos más equilibrio y muchas más cosas tanto en nariz como en boca. La gewürztraminer es una variedad falta de acidez y compensa la estructura de los vinos con ese amargor que indicaba Guarda. Eso sí como indicaba, siempre en vinos que no probienen de grandes pagos o de productores muy particulares que la tratan con mucho cariño, y me refiero sobre todo a Alsacia, aunque también algo en Alemania.

Por cierto, parece ser que el origen de la variedad está en Italia, se trata de una variedad de la traminer italiana que en su adaptación en Alsacia se convirtió en Gewürztraminer, la partícula gewürz significa especiado, imagino que por las notas de lychis o rosas en su juventud y no hablemos del amizcle, miel, panal, gengibre y un largo etc en los vendimias tardías o selección de granos nobles.

Saludos.

LuisMix

Anónimo dijo...

provienen, provienen.... mil veces :-)

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, seguiremos el tema, ya que no es propio en mis pocos gewurz.. catados ese deje de amargor, pero tampoco es propio en variedades como la albariño y yo me lo he encontrado en cierto albariño muy de mi agrado en la añada 05.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Probad cualquier básico de productores como Leon Beyer, Schaetzel, en este caso muy marcada en el magnífico Kaefferkopf, Deiss, Schoffit, etc, etc y encontraréis ese amargor. De hecho es una variedad muy recomendable por ejemplo con las alcachofas, siempre hablando de gewürzs alsacianos, precisamente al balancearse verdura y vino gracias a las texturas y ese magnífico amargor final de algunos de estos vinos.

Saludos

LuisMix

La Guarda de Navarra dijo...

Muy bien Luismix, te veo muy puesto en el tema, y eso es por que conoces muy bien de lo que hablas.
Como dices, a esta variedad le falta acidez, desconozco tu apreciación, pero este Laus precisamente la tenía algo subidita.
Marca la diferencia con otros Gegurzs que conozco, eso y el amargor.
Saludicos.

Anónimo dijo...

Es cierto que el Laus que comentas tiene un punto más de acidez, y comparo con otros Gewurz. de Somontano e incluso con el Luna Beberide de León. De todas maneras siempre me ocurre lo mismo con los gewurz. españoles los veo faltos de elegancia, demasiado planos en nariz así como ligeros en boca, hecho en falta más volumen, más complejidad. pero bueno, !el clima es el clima, y por supuesto el suelo y lo que supone también¡.

Como curiosidad, hace poco caté el de Absum y lo ví algo más interesante, poco más y más bien como curiosidad, aunque el pobre andaba totalmente inundado por esos tres meses de madera que no se que pintaban.

Saludos

LuisMix