viernes, abril 20, 2007

Viña al lado de la Casa 2004


Me han brindado la oportunidad de probar un vino con un coupage algo curioso.
Es un vino tinto crianza de la D.O. Yecla, Murcia, España.
Elaborado por Bodegas Castaño con distintas variedades, a saber: monastrell, cabernet sauvignon, syrah y tintorera.
Antes de seguir con el post tengo que reconocer que no me ha gustado absolutamente nada por las sensaciones producidas en boca, después de un ataque casi goloso, se convierten en punzantes y desagradables. La acidez es tal que recuerda al acético, a un principio de avinagramiento. Pero he aquí la sorpresa cuando después de tomar mis apuntes para la cata, indago y encuentro que este vino deriva en boca a matices cítricos, ¡pero tan acusados!. ¡Oye! Que me ha entrado la duda, y a pesar de su precio, alrededor de 15€, voy a tener que reunirme con él y charlar de tu a tu, en intimidad y con la única compañía de un buen alimento. Tal vez algo especial para una reconciliación.
De todas formas en vista y, sobre todo, en nariz no mostraba indicios que presagiaran ningún problema.
Color picota muy cubierto. Atractivo y brillante. Lagrima densa.
Nariz de intensidad media, algo tímido al comienzo pero luego muestra fruta, moras, y recuerdos florales, frescos. Notas balsámicas, minerales, algún tostado avainillado y toques de pimiento característicos del cabernet.
En boca no lo tengo en cuenta, eso si, hasta muy pronto.
Este vino se empezó a elaborar en exclusiva para Vila Viniteca, o sea para Quim Vila, y La Guarda de Navarra espera poder recomendarlo, pero será cuando tenga la garantía de que, como parece, merezca la pena. Mientras, intentaré conseguir otro ejemplar para, a cuenta de mi bolsillo, hablar bien de una bodega comprometida con el vino desde hace casi cuarenta años que da vida a una D.O. pequeña, como es la de Yecla, colaborando a enriquecer el paisaje vitivinícola español.

Buenos mimbres para un buen cesto.

6 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Yo he probado varias botellas de este vino, tanto en casa como en restaurante y jamás he anotado cosas como las que describes. Seguro que la botella no estaba bien, creo vaya. Dale otra oportunidad, pero, en mi modesta opinión, no vayas a buscarle cítricos: ¿dónde has leído eso!!!?
Saludos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

No recuerdo, quizas Vinissimus.
Saludos.

Blog De Vinis dijo...

Bien, yo no he encontrado esa nota jamás. En fin...
Un saludo cordial!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Me lo imaginaba, pero nunca cierro las puertas a las percepciones de terceros y a veces busco, sin exito, los aromas que alguien dice encontrar en un vino.
Me inclino por la opcion del avinagrado pero...
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adictos a la Lujuria dijo...

Guarda de Navarra y amigos varios, estamos analizando el problema junto Bodegas Castaño ya publicaremos algo de como acaba la historia.

Um saludo.