lunes, abril 16, 2007

Embutidos Arrieta en Zubiri


Quiero compartir con todos un lugar donde hacer un alto en el camino y un establecimiento donde aprovisionarse de carne y otros buenos alimentos.
Siguiendo el Camino de Santiago entramos en Zubiri cruzando su extraordinario puente medieval, que aguanta esta primavera las bravas acometidas del caudal del río Arga. Al igual que peregrinos accedemos a su casco urbano por la calle San Esteban y nos ganamos un descanso en un curioso espacio que, conociendo el buen hacer de sus dueños, seguro nos sorprende con algún manjar casero.
Es un negocio familiar dedicado a carnicería y ultramarinos, por una parte, y a bar, por otra.
Los que frecuentan este bonito pueblo, capital del Valle de Esteribar, saben al lugar al que me refiero. ¡Eso es! la Carnicería de Embutidos Arrieta y el bar adosado, y comunicado con ella.
En la tienda podemos comprar de todo, pero hago mención especial a los productos elaborados por ellos. Un relleno sabroso y fresco, una chistorra que hace pecar al más íntegro y unos chorizos de ciervo y de jabalí, excelentes compañeros de un crujiente pan de Arrasate.
Si alguien duda de mis palabras no tiene nada más que pasarse por el bar, tomarse un buen vino, si es Vallobera joven mejor, y pedir un plato o un bocadillo de chistorra frita, de morcilla o de jamón. Hay otras posibilidades, pero dejo que las descubráis.
En compañía de cazadores, unas veces, de vecinos del pueblo, otras, y, casi siempre, de peregrinos desconocedores del idioma español, pero capaces de comprender nuestras costumbres gastronómicas, se disfruta de un pedazo de la historia que se repite desde muchos siglos atrás por quienes realizan la Ruta Jacobea, extendiendo por el mundo entero los beneficios espirituales de repostar en casa de V.Arrieta.

2 comentarios:

Sobre Vino dijo...

¡Mmmmm! ¡Qué rica la chistorra de Zubiri!

Buena recomendación. No he comprado nunca en esa tienda. La tendré en cuenta la próxima vez que pase por allí. Gracias.

La Guarda de Navarra dijo...

No hay por qué. Es un placer compartir con los demas lo que me resulta muy interesante.