miércoles, abril 25, 2007

Pujanza Norte 2003





Fue el tapado de la cata “Paseo por los Grandes Vinos del Mundo”. Sin grandes esfuerzos se defendió, como estaba previsto, evidenciando que 36€, frente a las 3 cifras prohibitivas de sus compañeros, son suficientes para ofrecer equilibrio, complejidad y elegancia. Un alarde al alcance de pocos.
Los habituales del blog ya saben que nace y crece en Laguardia, en Bodegas y Viñedos Pujanza, y procede en mayor proporción de tempranillo 60%, con la colaboración de otras variedades autóctonas.
El viñedo llamado El Gancho, y apodado Norte, es el que reúne la cepas que traerán los frutos de este Pujanza. Sobre un suelo arcillo calcáreo, con presencia de mineral de hierro, y losas de piedra caliza, las vides y sus raíces se desarrollan confiriendo al vino unas cualidades peculiares.
La elaboración se realiza en depósito de madera de roble francés de 7.600 kilos, con uva despalillada.
Crianza de aproximadamente 16 meses en barrica de roble francés de allier y tronçais.
Pujanza Norte 2003.

A la vista muestra que la juventud permanece en su atractivo y brillante tono picota intenso. Ribete granate y lágrimas densas.
En nariz potencia y elegancia. Excelente evolución en copa donde demuestra gran complejidad.
La boca es muy equilibrada, como la nariz. Tiene cuerpo y largura notable. Intenso en los sabores, gran acidez y unos taninos extraordinarios. Buena vida le aguarda.
La Guarda de Navarra recomienda, por supuesto, este Pujanza Norte.
El vino esplendido de la noche, ninguno nos dio tanto por tan poco.

No hay comentarios: