jueves, abril 12, 2007

Pagos de Araiz crianza 2004


Vino navarro procedente de Olite, de la Bodega Pagos de Araiz, perteneciente a Casa Masaveu que adquirió en el año 2000 las 400 hectáreas que conforman la finca.
Elaborado con las variedades tempranillo 60%, cabernet sauvignon 20% y merlot 20%, se cría en barricas de roble francés, americano y del centro de Europa.
Agradezco a su enólogo, Michel Murúa, el haber podido conocer este interesante vino que transmite carácter y buenas sensaciones.

Pagos de Araiz crianza 2004.
A la vista se presenta con intensidad, cereza picota casi cubierto y un ribete que denota juventud y frescura. Se delata al ofrecer un gran número de lágrimas densas y lentas.
La nariz es aromática de intensidad media alta. Descubriéndose enseguida la fruta en forma de moras, frambuesas y ciruelas. Los tostados de la madera muy bien integrados en el conjunto junto a balsámicos, algún láctico y una leve mineralidad. Al principio no, pero durante la evolución en la copa aparecen aromas característicos del cabernet, apimentados y cierto verdor. Muy sutil, nada molesto. Se encuentra regaliz, algo de vainilla y algún matiz especiado.
En boca muestra amplitud, todavía tánico, con una acidez alta pero equilibrada y un punto de alcohol que se manifiesta al llegar al estomago. En su paso por la garganta deja sensación de picor. Tiene largura reflejada sobre todo en una correcta carga frutal y una madera excelente. Ligero amargor final para un vino de cuerpo medio con mucha estructura.
La Guarda de Navarra recomienda el consumo de este vino y, aprovechando, también el de su rosado.
A este Pagos de Araiz 2004 le auguro futuro ya que pienso se desmarca, dentro de su gama, del resto de competidores, aspirando a algo más que al mero reconocimiento como crianza.
La fotografía junto a la hortensia le confiere un significado especial. Prudencia en el camino empezado pero soñando y viviendo con la imaginación los exitosos tiempos venideros. Ambicioso pero actuando con diplomacia y sin perder de vista la realidad.
¡Pruébenlo!

4 comentarios:

Sobre Vino dijo...

¡Ospas! 400 hectáreas de finca son muchas hectáreas.

¿Cuánto cuesta, Guarda?

La Guarda de Navarra dijo...

No conozco el precio, nos intercambiamos las botellas como hacen los capitanes de los equipos de futbol antes del partido. Siento no poder aportar información tan valiosa. Esperemos que algún buen samaritano nos pueda orientar.
Saludos.

Sobre Vino dijo...

Buscando en el oráculo (Google) veo que debe andar por los 9 euros en una tienda de la que no tengo referencias y por tanto no sé si tiene buenos precios o no. Pero bueno, como orientación seguro que sirve.

Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Agradezco tu puntualización.
Saludicos.