martes, abril 03, 2007

Château Margaux 2002



Otro vino de la cata Paseo por los Grandes Vinos del Mundo II.
Uno de los cuatro Premier Crus según la clasificación de 1855. Desde hace tres siglos, 1750, esta bodega domina por su calidad de los vinos en la zona del Medoc. Su viñedo fue creado bajo Luís XV y su vino se destacó pronto entre los mejores de Francia. Su producción se la rifan año tras año por todo el mundo.
Château Margaux 2002, appellation Margaux, région Bordeaux.
Elaborado con cabernet sauvignon 75%, merlot 20%, petit verdot 3% y cabernet franc 2%, pasa entre 18 y 24 meses en barricas de roble francés.
A la vista nos presenta un color cereza intenso con ribete granate donde destacan los matices violetas. Creo que el consumo de este vino tan prematuramente debería ser castigado con la ingesta exclusiva, durante un año, de vino caliente en tetrabrick mezclado con refrescos de cola sin burbujas.
Las lágrimas presentan gran densidad y número.
La nariz comienza como sus compañeros de viaje, es decir toffe, a copa parada, pero antes que ellos se abre ofreciendo un amplio contenido aromático.
Tiene intensidad, me recuerda levemente a una del 1999 que probé hace un tiempo, pero no alcanza sus niveles de potencia comedida y elegancia. Aún así la puedo definir como muy compleja y elegante. La nariz es muy franca, afrutada, con toques de cedro, tabaco y chocolate.
Muy agradable en boca nos deleita con una persistencia larguísima. Es puro terciopelo en su paso y demuestra el placer en los sentidos que solo provocan los grandes vinos. Dicen que fue un año malo para la uva, pero hay quien hace milagros y este es un ejemplo.
Es un vino con estructura donde el terruño se expresa con gran libertad. Taninos excelentes, pero que el tiempo mejorará aún más.
Por 220€ me costará, otra vez, volvérmela a cruzar en el camino, pero nunca se sabe.
La Guarda de Navarra recomienda probar algún vino de esta bodega si se quiere alcanzar el paraíso en vida.
Enorme, glorioso y celestial.

2 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Leo tu comentario y estoy muy de acuerdo contigo. Yo creo que estos vinos están para dentrod e cinco años, directamente. Por desgracia no he probado en condiciones éste que comentas, sólo en una visita a la propiedad y en cata estante, por así decir.
Pero me alegra de que ya disfrutaras de uno de los grandes y no te llevaras más decepciones: es una de las grandes expresiones de la merlot y con vinos así, uno no entiende que los guionistas de "Entre copas" erraran tanto (pro no decir que ni se miraron la composición del mítico Cheval Blanc que se atiza el protagonista en vaso de porexpan).
Un saludo y felicidades por el estreno!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias, por el comentario. Hoy empezamos y despues de tanto día de relax no hay mejor forma de hacerlo que probando muchos vinos. Los iré publicando.
Saludos.