miércoles, junio 28, 2006

Rezumando talante




Todavía colea en Laguardia la pelea multitudinaria, denominada por unos, o la gresca alevosa y premeditada como la llamamos otros.
Pero no ha sido suficiente para colapsar la vida de un pueblo. Las fiestas continúan y reina el buen ambiente.
Ajeno a todo esto, el presidente Zapatero visitó Logroño el lunes 26 de junio, junto con la espinosa ministra. Digo visitó por que es exclusivamente lo que hizo. Siguiendo su filosofía de hablar no diciendo nada, acompañó con su “abuitrada” figura el acto de inauguración del 29 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
Los que allí estuvieron pudieron ver a un Zapatero en estado puro, presente a la vez que ausente, aburrido haciendo que presta interés.
Todo el mundo esperaba que se posicionara a favor del vino, a favor del agricultor, a favor de las viñas.
Pues nada, hizo gala de su talante, paso de puntillas, hablo de calidad, se le lleno la boca de calidad pero ni papa de “Viñedos de España”, nada de virutas, nada de arranque de viñedo, nada de liberalización y poco de licenciatura de enología.
Sobre esta última nos remitió al consejo de ministros del próximo viernes donde se aprobará la reforma de la Ley de Universidades. ¡Mamita que me quede como estoy!
Algo dejo caer sobre estudios de postgrado, Ciencias de Alimentación y Ciencias Agrícolas, por lo tanto me temo lo peor. Soy ZPesimista por sistema.

Por otra parte en Rioja Alavesa, de momento, no preocupan en exceso las noticias que llegan de Europa para el arranque de viñedo, están a salvo. Será a partir del 2013 al liberalizar el sector cuando las explotaciones, en su mayoría familiares, comiencen a notar en sus carnes los errores de una estrategia absolutamente equivocada. El hecho de reducir excedentes puede llevar a un desmantelamiento de las políticas de controles de calidad. Quieren que seamos líderes vendiendo o deshaciéndonos de los excedentes, cuando lo absolutamente necesario es apostar por la imagen, la calidad y la comercialización. ¿Pero donde nos llevan?

En fin, el presidente de La Rioja sigue en sus trece de defender el vino de rioja, parece que ha conseguido remeros para seguir la misma dirección, pero desde Madrid parecen hacerse los suecos ante otro nuevo desatino.

¡Así semos, así seemos!

lunes, junio 26, 2006

Una de rabudix




Estamos en el año 2006 después de Cristo. Toda la Rioja Alavesa ocupada por romanos. ¿Toda?, ¡no!
Una villa poblada por irreductibles rabudos todavía resiste al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos de los campamentos fortificados de Arabartium, Bizkainorum, y Gipuzcoanum.
Se celebraban las fiestas patronales en pax, tranquilidad y con ¡mucho aqua!, en vez de vino.
Los vecinos disfrutaban de sus actos populari y religiosi, bailaban, compartían los momenticos festivos y miraban al cielo deseando que escampara la tempestatis.
Aprovechando las nieblas que bajaban de la sierra, los troni et relámpagi, una avanzadilla de legionarios intento una incursión bélica de desgaste para minar la moral de la población y conseguir que Julio Cesar recupere esta tierra para el imperio. Las escaramuzas se repiten cada findesemanix jaleadas desde la prensa romana por algún columnista desalmado, incluso auspiciadas por alguna bodega que no tiene mejor forma de vender el vinum.
Panoramix, precavido, había mezclado con la comida del Restaurante Marixamix su famosa poción mágica. Todos se encontraban pletóricos.
Obelix esperaba el momento de ofrecer el estandarte a los dioses. Asterix paseaba preocupado por la cantidad de visitantes, lo que podría facilitar que se infiltraran elementos hostiles con malas intenciones.
Abraracurcix, jefe de la aldea, hacía de anfitrión para otros jefes de aldeas vecinas. Asuranceturix y su banda alegraban con notas musicales todos los rincones del pueblo. Ideafix jugaba con los canidos de los zíngaros.
Por allí andaban también Diputadix, Gaiterix, Zaborraquix y Biazteriaquix.
De repente y siguiendo las consignas del imperio opresor, los romanos lanzaron un ataque sorpresa indiscriminado, sin respetar a mujeres ni a niños. El druida convocó a la corte de ancianos y se tomo la decisión de intervenir. Obelix aparcó, junto al Polarix, un jabalí asado que se disponía a engullir y empezó a repartir a diestro y siniestro. Cascos, espadas y escudos volaban por la calle de la Sancta Engracia.
Los restos de la batalla quedaron esparcidos por el suelo y muchos niños de la aldea los utilizaron como trofeos.
Se volvió a ganar otra batalla, la poción mágica sigue funcionando, pero, como decía al principio, se ha conseguido minar la moral de alguno de los vecinos. Estos, permisivos y pacientes donde los haya, parecen tener pudoris de estas prácticas y preferirían claudicar ante el imperio.
El rabudix prefiere la batalla, recuerdo al blog las palabras que se pronunciaron en las Vísperas, antes de la Salve: Laguardia solo se rinde ante Dios y ante sus dos patronos, San Juan y la Virgen del Pilar. Y en ello estamos.

jueves, junio 22, 2006

Fiestas de Laguardia



A menos de un día del comienzo de las fiestas de Laguardia, donde este año tenemos un fin de semana extra, voy a escribir para el blog por que seguro que no lo haré en los próximos días.
Después del chupinazo lanzado desde el ayuntamiento, a las 13h del 23 de junio, nos esperarán 10 jornadas para la fiesta y la diversión. Yo, lógicamente, y si Dios quiere, me conformaré con la mitad de la dosis.
Despertaremos con gaiteros y banda municipal, rendiremos culto a los santos patronos, San Juan y San Pedro, nos emocionaremos con el revoloteo de nuestra bandera, los que tengan edad y poco miedo, correrán delante de las vaquillas, bailaremos el Celedón, y al ritmo de afamadas orquestas y, por supuesto, ayudaremos a terminar con parte del “excedente” de vino que dicen tiene España.
Vino por cántaras y a quien no le guste, agua. O mejor zurracapote. Bebida dulce e insuperable de buenos ingredientes, sanos y naturales: vino (tinto, blanco o claro), azúcar, canela y limón. Rechaza imitaciones. Mezclas con licores para chupitos y derivados, p´a tu agüela.
Según tengo oído, antiguamente, un gran cartel recibía a los visitantes que se acercaban a nuestras fiestas: ZURRACA-POTELE-CHELADA.
Claro y concluyente. No había mejor ofrecimiento y bienvenida para los forasteros.
Pero no perdamos de vista el vino. Vino para almorzar, joven fresco con nervio, para comer y cenar alguno con crianza y cuerpo, para la merienda volvamos al joven pero en porrón, y para empezar la noche, un vino de trago largo, complejo y elegante.
Nos pondremos morados y, como ya es tradición, no será necesario desplazarnos a la localidad vecina de Haro para darnos un autentico baño como vinoterapia o enoterapia.
Felices Fiestas a todos y desde aquí os invito a visitarnos y a pasar unos momentos de alegría en la capital de la Rioja alavesa.

miércoles, junio 21, 2006

Final de Nariz de Oro 2006



Como en su día informé de la semifinal de Pamplona de la Nariz de Oro 2006, es de recibo que lo haga de la final que se celebró en Madrid.
El catalán David Seijas Vila, de Vila Viniteca (Barcelona), ganó el premio Nariz de Oro 2006 que distingue al mejor sumiller español, acertando cuatro de los cinco alcoholes y vinos catados en copa opaca que había que describir sólo con el olfato.
En este mismo certamen quedaron como segunda finalista María Teresa Pérez, de La Cuina de Boro, en Náquera (Valencia) y Raúl González Baena, del restaurante Mesana del Hotel Guadalpín, de Marbella (Málaga), como tercer finalista.
El certamen Nariz de Oro, que celebraba este año su XV edición, reunió el fin de semana del 10 de junio a 93 sumilleres seleccionados en las semifinales de Pamplona, Sevilla, Barcelona, Salamanca y Valencia entre unos 500 profesionales, pero sólo 8 pasaron a la gran final.
Hubo polémica en esta selección ya que varios participantes se quejaron por no ser calificados de forma adecuada y en cuanto conocieron a los finalistas la mitad del publico se levantó airoso y se fue de la sala protestando. El sumiller de Ávila Jesús Meneses finalizó su participación en el certamen con una reclamación al jurado por no valorar las catas por él realizadas. No fue la única, pues algún participante más se quejó de no ser calificado correctamente. Se dijo que los premios se dieron a quien quiso el jurado, sin tener en cuenta todas las catas acertadas. Se deberían haber elegido 12 finalistas y por causas desconocidas solamente fueron 8.
Las bebidas a catar fueron un vino de la tierra de Madrid, un ron, una sidra, un bourbon y un Ribera del Duero.
El vencedor, David Seijas, recibió una escultura exclusiva bañada en oro y realizada por el artista Antonio López.
Este certamen se ha convertido en un encuentro anual de los sumilleres, donde se intercambian opiniones, experiencias y conocimientos. Además de ser un escaparate para dar a conocer este trabajo tan necesario en hostelería y tan poco conocido por el público en general. También sirve para seleccionar a quienes realmente se esfuerzan por conocer la profesión y distinguirlos de los que se llaman sumilleres después de hacer tres cursos básicos de cata, que haberlos hailos.

martes, junio 20, 2006

La Rioja, bien.¿Y el resto?


La D.O. Rioja, por medio de su presidente Pedro Sanz Alonso ha anunciado que no permitirá virutas ni la indicación geográfica de Viñedos de España. Se seguirá apostando por la calidad y no por la cantidad.

De momento, asegura a los consumidores de los caldos riojanos que el envejecimiento, o mejor dicho, aromatizar el vino por medio de virutas de roble no se va a permitir en esta comunidad.

También ha confirmado que no está de acuerdo con la orden ministerial que apuesta por el nombre Viñedos de España como medida para resolver los problemas del consumo en nuestro país.

Los riojanos ya se han posicionado, ahora sería interesante que otras comunidades, dejando a parte su cuerda ideológica, valoraran la única opción defendible: proteger el vino, cuidarlo y velar por su salud.

En otro ámbito, la UE pone en marcha la reforma del sector del vino. La medida más criticada y que cuenta con la oposición de España es el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo. Posteriormente se liberalizará el cultivo de viñas acabando con los derechos de plantación.

No hay más comentarios. No comment que decía J.B. Toshack.

viernes, junio 16, 2006

Bienvenido Mister Marshall


Por mucho que nos miremos el ombligo y sigamos dando muestras de aldeanismo, de vez en cuando es aconsejable mirar a los Estados Unidos de América.
Ellos serán el mercado mundial más importante del vino y quien quiera vender sus cosechas tendrá que pensar en ellos, aunque solo sea en sus oraciones.
Cuando aquí se empeñan en enfocar la elaboración de vino atendiendo a la cantidad, allí demandan la calidad de los caldos españoles. Ante el aumento del excedente muchas bodegas han optado por tirar los precios, por regalar el vino, por desmarcarse de la política del óptimo servicio y de la buena elaboración, y disminuir la calidad. Ya vendrá Paco con las rebajas.
Las reuniones y ferias vinícolas son auténticos mercadillos donde si no regalan el vino la asistencia es nula. Donde los bodegueros en vez de generar negocio y hablar de sus vinos, se convierten en vulgares tiradores de vino.
En los EEUU estas reuniones se pagan. Por menos de 100 o 200 dólares nadie puede entrar a los lugares habilitados para la muestra de vinos. Solo caldos de calidad, bodegas de renombre o bodegas jóvenes con futuro, y público con mucho interés. Se pregunta todo lo concerniente a la bodega, a la elaboración, añadas, variedades y lo que se les ocurra. Se les nota involucrados con este mundo, apasionados por los buenos vinos y por ellos debemos tenerlos en cuenta. Son muchos millones de potenciales consumidores y nuestro objetivo debería ser fidelizarlos.
Los vinos del nuevo mundo como son Australia, Chile o Argentina no nos deben preocupar pues a precio nos ganan, pero a buen vino no, ya que como en España, el mejor vino se paga, el resto son macroproducciones y costosas campañas de marketing.
Todo esto que cuento viene relacionado con dos reuniones importantes celebradas en USA donde el vino ha sido la gran estrella.
La primera en Washintong, donde una gran tienda especializada, Wide World of Wines organizo una cata para 32 bodegas españolas donde se cataron más de 100 vinos de extraordinaria calidad. Al dueño, Víctor Hugo Linares se le unieron personajes conocidos como Aurelio Cabestrero, distribuidor Grapes of Spain, Mariano García, 30 años enólogo de Vega Sicilia y ahora en Mauro, o Victoria Pariente, que junto a Victoria Benavides, dirigen Dos Victorias.
La conclusión de todos fue clara, los americanos buscan el buen vino y no les importa la marca, si les gusta lo comprarán. Entienden y quieren saber, todavía más, de los vinos que se elaboran en España, tienen paladar propio aunque confían en catadores expertos y sus puntuaciones, ya que se manejan miles de referencias de todo el planeta enológico y alguien tiene que orientarles en la compra.
Se dieron cita varias bodegas de las que destaco Pujanza, Guzmán Aldazabal, Clos Mogador, Mauro, Alejandro Fernández y Clos Figueras.
El lugar fue un hotel de la capital donde por 100 dólares admitían la entrada, la cata de los vinos, el disfrute con las explicaciones de cada bodega, y compraban el vino que mas les gustaba.
La segunda, un Grand Tour del vino que se celebra de costa a costa. Lo organiza la influyente revista norteamericana Wine Spectator y muestra los vinos a miles de consumidores.
Quien lo ha visitado lo define como una gran show. Solo hay que imaginar una sala gigantesca de un hotel de cinco estrellas con más de 200 bodegas distribuidas en stands idénticos. Cuando se abren las puertas, una multitud de amantes del vino donde hay restauradores, periodistas, sumilleres y aficionados, se dirigen a cada mesa y prueban todo el vino que pueden durante las tres horas justas que dura el “espectáculo”. Se trata de atraer a miles de personas, que pagan 200 dólares de entrada y hacerles felices con vinos que posiblemente acabaran comprando o que pocas veces tendrán la oportunidad de probar. Los españoles presentes comentan que fue impresionante observar las colas que esperaban en Las Vegas a que abrieran las puertas y que cuando entraron terminaron en menos de una hora con el vino del stand de Château Margaux.
El Grand Tour no llega a la altura de la Wine Experience, que se celebra en Nueva York cada dos años y reúne a las mejores bodegas y a los mejores vinos del mundo, pero a distinto nivel es una ocasión para encontrar algunos de los mejores y una cita para no perderse.
Vemos que tenemos mucho que hacer para ser considerados como nos merecemos. De momento mal empezamos con lo de los viñedos de España, con la ley del vino y con tantas cosas. Y mal seguimos cuando en el mercado nos encontramos, por ejemplo, con crianzas de dudosa calidad a precios que rondan en bodega 1,50€ o bodegas que por vender su vino en vez de empeñarse en mejorarlo prefieren “seducir” a los compradores con coches o viajes de ensueño a cambio de un determinado número de cajas.
Los próximos años van a ser claves en nuestro país a todos los niveles, y en el mundo del vino no va a ser una excepción.

jueves, junio 15, 2006

Viñedos de España


Después de unos días de parada técnica, cosas de los PCs, podemos retomar el blog con un asunto de actualidad.
El ministerio de agricultura, pesca y alimentación encabezado por la espinosa ministra ha vuelto a sembrar de incertidumbre y desasosiego en el mundo del vino.
La próxima añada existirá una marca bajo la que podrán comercializarse vinos de la tierra de todo el país. Se llamará Viñedos de España, y podrán acogerse a esta etiqueta las bodegas que así lo deseen, estén en una u otra comunidad autónoma. Gracias a esta norma los vinos de 13 autonomías se podrán etiquetar mencionando añada y variedad.
Para La Rioja es una pena que el MAPA no busque el consenso para 'Viñedos de España'. No esta de acuerdo con el proyecto.
Ha pedido que se retire el borrador del proyecto pero se ha encontrado con la negativa del ministerio que pretende aplicarlo la próxima vendimia. De hecho el plazo de presentación de alegaciones finaliza el próximo día 19 de junio.
El consejero de agricultura riojano ha declarado que no se oponen a tomar medidas en el sector vitivinícola, hecho que llevan demandando hace mucho tiempo, sino que denuncian que no se haya elaborado el impacto económico de esta medida y el cambio de imagen y las consecuencias que supone para el vino de calidad español.
Los riojanos saben que no están solos, tienen las ideas claras y están preocupados por la evolución del sector. Ya han acordado reuniones entre organizaciones agrarias, cooperativas y bodegueros, para analizar los pasos a seguir.
Por otra parte, extremeños y castellano-manchegos mas preocupados por la cantidad que por la calidad han visto con buenos ojos la orden del ministerio.
País Vasco y Cataluña, van a defender, de momento, la posición de La Rioja, mientras Navarra se muestra reticente y expectante
En Castilla-León consideran que puede ser una herramienta importante y puede hacer posible la promoción de caldos españoles, pero hicieron hincapié en que depende del éxito, detalles y condiciones que se exijan a los vinos. Piensan que la mejor forma de luchar es desarrollar la estructura comercial, apostar por la marca y por la calidad.
Los andaluces, por boca de su consejero, están de acuerdo con la medida,"el mercado necesita de la incorporación de unos vinos españoles excedentarios que no compiten con los de la Denominación de Origen. Actualmente se está importando a España el 40% de vinos tintos de otros países y sin embargo tenemos excedentes de vino".
Algunos ven esta medida como una apuesta histórica del sector que pretende cualificar e incrementar la comercialización de vinos de mesa con indicación geográfica.
Creen que los vinos de mesa serán más reconocibles aquí y en el extranjero, y el consumidor podrá conocer a través del etiquetado la variedad o variedades de uva y la añada. Para la Asociación Empresarial de Bodegas de Vino de España, AVIMES, “Viñedos de España” englobará a caldos procedentes de todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Baleares, Asturias y Cantabria y, se marcará como objetivo cubrir un determinado segmento de mercado en nuestro país. Para ello tendrá un precio asequible para poder consumirlo a diario.
El fin principal será recuperar un consumo que en España desciende cada año y esta lejos de la media de lo que se consume en países vecinos como Francia o Portugal.Según datos de AVIMES, en nuestro país el consumo es de 25,7 litros per capita de los cuales 15 litros son de vino de mesa y el resto se corresponde con Denominaciones de Origen, frente a los 50 litros que se consumen en estos países. La falta de información y promoción y los altos precios son las principales causas del descenso de consumo.Alcanzar también éxito en el mercado es lo que se espera de “Viñedos de España”, que podrá competir con los caldos de la marca país de Australia y Chile en Reino Unido o EEUU.A su vez, destacan que el consumidor puede estar tranquilo en cuanto a la calidad se refiere ya que la trazabilidad será “rigurosa” y medida con certificadores externos especializados, independientemente de la bodega de procedencia”, que se encargará de medir sus cualidades tanto físicas como químicas. Eso sí, su regulación también vendrá dada tanto por el Ministerio de Agricultura como de la comunidad autónoma donde se encuentre situada la bodega.Además el envasado de estos vinos podrá realizarse en todo tipo de envases con capacidades legalmente admitidas. En cuanto a sus características, los blancos y rosados tendrán un grado mínimo de 10 por ciento de volumen y los tintos un mínimo de 11 por ciento de volumen sin exceder de 5 gramos en azúcares residuales por litro.

Me temo que La Rioja va a volver a tener razón. No se ha estudiado suficientemente la propuesta y ya le han puesto una fecha. Como no salga lo esperado, y tiene muchas probabilidades de no salir, nos vamos a arrepentir. No vamos a tener una segunda oportunidad. Nuestra imagen puede deteriorarse y el mercado no lo perdonaría.
Soy partidario de una marca “Vino de España”, pero para los vinos de calidad. Siempre es mejor apostar por lo bueno que por lo mediocre. El control sobre vinos de calidad es mas exhaustivo que sobre otros vinos. Y no quiero decir que los vinos de la tierra sean malos, todo lo contrario. Pienso, incluso, que habrá vinos de la tierra que perderán crédito al englobarlos junto a otros que no alcancen estándares mínimos de calidad. Si empezamos diciendo que estos vinos serán mas baratos, para fomentar su consumo diario, mal vamos. El precio va reñido con la calidad.
Luego nos quieren convencer diciendo que será la forma de frenar la caída del consumo, cuando precisamente en los últimos años los vinos que aumentan sus ventas son los de calidad, los de denominación, frente a los de la tierra que van cuesta abajo y sin frenos.
Si estoy de acuerdo en que tanto autonomías como gobierno central aumenten los controles y la analítica para perseguir fraudes y conseguir vinos competitivos en precio y calidad, pero apostar, de entrada, por la cantidad, minimiza las posibilidades de éxito.
Panorama negro y peligroso, cuando solo se pretende recuperar el consumo gracias al precio y ganar cuota de mercado a expensas de perder prestigio.
Ya veo para el próximo año dentro de Viñedos de España divisiones y subdivisiones para distinguir diferentes calidades.
Veo también el apellido España en todas las grandes superficies y supermercados de todo el mundo.

Y, por supuesto, no veo España en ninguna de las etiquetas de los grandes vinos de nuestro país, para que no los confundan. Se denominaran exclusivamente como riojas, riberas, prioratos o albariños. Tal vez sea una de las consecuencias a largo plazo.
Marca, añada, zona y variedad, España ni en los libros de texto. Es mi opinión y no soy Rappel.

domingo, junio 11, 2006

El vino, corazón de Laguardia




Laguardia se está moviendo. El vino ha llegado al lugar que siempre debería haber ocupado. Es el centro de la vida del pueblo, su motor, y el reclamo perfecto para un turismo cada vez más especializado. La riqueza arquitectónica e histórica de Laguardia, la ruta del vino, el clima, el paisaje y la hospitalidad, a veces permisividad, de sus habitantes han logrado que seamos una de las localidades mas visitadas y mejor valoradas en el ámbito nacional.
Faltan aspectos que pulir, faltan iniciativas y faltan personas emprendedoras que ayuden a esta tierra a ser referente mundial del vino, pero los cimientos están colocados y caminamos con seguridad a conseguirlo a muy corto plazo.
En este blog ya he analizado con anterioridad la “casualidad” de que aquí, en la Rioja Alavesa, se encuentren algunos de los mejores vinos del país, y en consecuencia del mundo.
Como ejemplos de esta afirmación el Pujanza Norte, de Bodegas y Viñedos Pujanza, y Viña El Pisón de Artadi Cosecheros Alaveses S.A.
Las bodegas saben donde quieren llegar, tienen claro su objetivo. Todavía quedan algunos que sin hacer nada, dejándose llevar por el buen hacer de otros y el apellido de Rioja, pretenden alcanzar éxitos efímeros y aprovecharse de situaciones privilegiadas que el tiempo y el mercado se encargaran de colocar en su justo sitio. Se van instalando nuevos productores, buscando el abrigo de la sierra y de la denominación.
No solo las bodegas se están dando cuenta de la dirección que hay que seguir. En el pueblo se respira aroma a vino.
Bares y restaurantes, algunos de forma mejorable, han establecido como prioridad que el servicio del vino vaya en consonancia con la imagen de la zona. En el Bar Arbulu es posible tomar el vino de marcas seleccionadas por copas, además del bien conocido maceración carbónica que se sirve en todos los bares. Otro ejemplo de modernidad es el Bar Pola. Un año después de su reforma ha ganado el reconocimiento popular. Ofrece vino de cosecha propia, tanto joven como crianza, pero es obligada la visita por sus combinados. Son muchos los visitantes y las personas relacionados con las bodegas, que refrescan su boca cansada del contacto con los taninos.
Los hoteles también bailan al son del vino y sus índices de ocupación rozan el cien por cien. Aseguro que despertar entre las viñas después de hospedarse en el Villa de Laguardia no tiene precio. Por cierto, hotel muy involucrado con este interesante mundo. Enoteca frente a la recepción y relacionado con el Centro Temático del Vino de Laguardia. Otros hoteles como el Hotel Antigua Bodega de Don Cosme Palacio, la Posada Mayor de Migueloa o el Hotel Castillo El Collado, entre otros, atraen a enoturistas de todo el mundo.
Establecimientos de alimentación y de regalos han entendido el nuevo turismo y ofrecen caprichos enológicos y detalles relacionados. En la Alimentación Llorente se pueden encontrar vinos de las mejores bodegas de la zona y productos selectos de nuestra gastronomía. En la misma calle, Tic-Tac ofrece una amplia variedad de útiles y regalos relacionados con el vino, además de botellas de buen tinto.
La inclusión en la Ruta del Vino ha sido un detonante para que bodegas más “humildes” den a conocer vinos de una gran personalidad y muestren auténticos templos de culto para seguidores fieles del caldo riojano alavés.
Florecen vinotecas cada vez más atractivas. A la ya existente en la Plaza Mayor, La Vinoteca de Laguardia, completísima en referencias, se han sumado dos más. Hace unos meses Arburi, también en la plaza, con una cuidada selección de vinos de la zona y posibilitando vinos de otras zonas y países con servicio a domicilio. Moderna e interesante. La ultima tiene un bonito nombre, Entreviñas y Olivos, y un marco inmejorable. Se divide en dos zonas, una como tienda, con acceso desde el portal exquisitamente decorado, y otra, como bar de vinos, tomando las escaleras hacía la cueva. Ambiente agradable en un local típico laguardiense que permite degustar vinos como los que probamos la ultima vez, Pujanza Norte, Capricho de Landaluce, Trasnocho y Reserva Remírez de Ganuza. Vinos por copas en una iniciativa muy atrevida. Recomiendo la visita de las tres.
En general el pueblo luce un aspecto precioso. Se nota cuidado, limpio y eso hace que muchos viajeros repitan sus visitas varias veces para poder “embriagarse” de cultura y tranquilidad.
Durante estos días sol, cielo y viñas ofrecen un espectáculo visual que a todos los de Laguardia nos gusta compartir.
Si podéis visitarnos es una época fantástica, podréis disfrutar como nunca y empezaréis a entender el vino de Rioja Alavesa.

martes, junio 06, 2006

Aclarando con citas celebres


Como son muchos los que opinan que al relatar “Fantasía Enológica” perdí algo el norte, voy a hacer mía una frase de Eurípides para explicar el desenlace de mi fugaz aventura.
“Donde no hay vino, no hay amor”.
Seguí el sabio consejo de mi amigo Euri y así evitar malas influencias. No puede ser digna de mi compañía una dama que no disfruta con una buena copa de vino.
Recordé a Gustav Mahler cuando decía,"Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra.", yo añado que despreciar una copa en determinados momentos es casi un acto de insolencia. Si para colmo alguien no sabe degustar la más sana e higiénica de las bebidas (Louis Pasteur), considero que su existencia queda reducida a la meditación y la vida contemplativa. No al rezo, por que monasterios y conventos son artesanos de buenos caldos y alimentos casi pecaminosos.
Espero que la aclaración haya satisfecho vuestra fidelidad como lectores y hayáis entendido el profundo rechazo que me infringió tan agradable mujer al negarse a compartir el vino de Laguardia.
Nicanor Parra dijo en su día, "El vino cuando se bebe con inspiración sincera sólo puede compararse al beso de una doncella."
Solo le faltó puntualizar el tipo de vino que le infundía esa sensación por que os puedo recomendar varios vinos cuyo beso recuerda más al de un camello.
Otro personaje cuyos consejos conviene tener en cuenta, por el bien que legó a la humanidad, es Sir Alexander Fleming. "Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices". No discuto un ápice su apreciación aunque me gustaría que el vino también se tomara por prescripción facultativa.
Para terminar un deseo escrito por Federico García Lorca, al que algunos se empeñan en desenterrar sabiendo que vive en cada una de sus letras.
"Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo."
Ni Narciso hubiera definido mejor el amor hacia algo.