miércoles, julio 19, 2006

A vueltas con la reforma de la OCM





Cualquier día, antes de que pierda mi esforzado bronceado mediterráneo, me paso por Logroño para abastecerme de cosméticos elaborados con uva de Rioja. También, por que no, a que me apliquen algún tratamiento de vinoterapia. Un masaje de aceite a la uva, una envoltura de miel y vino, un peeling corporal con extracto de uva, una exfoliación con uva pura o una aplicación corporal con emulsión de uva.
Todo por apoyar al vino y a la uva en cualquiera de sus innumerables utilidades.
De esa forma tan relajante y con probados beneficios para nuestra salud, seguiremos buceando en nuestra cultura enológica.
Relax obligado ante las noticias que nos llegan de Europa y Madrid.
Ahora parece que el ministerio MAPA ve con preocupación la próxima reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino.
Despiertan de su letargo, pero aplazan a septiembre una reunión con todos los consejeros autonómicos de agricultura. Es mas importante pensar en las vacaciones que en el futuro de la vid y el vino. Luego, entre ponte bien y estate quieto, llegaremos, seguro, fuera de plazo para presentar las alegaciones oportunas y las protestas necesarias.
El arranque de 400.000 hectáreas de viñedo- se dan cuenta ahora- podría causar daños ambientales y sociales irreversibles, en palabras de la espinosa ministra- le tengo que dedicar un capitulo, pues está abonada al blog- que también reconoce, a destiempo, que puede ser perjudicial para la producción de calidad. Quizás lo dijo con la boca pequeña, pero no me fío de quien pega tumbos en cada comparecencia pública.
Por cierto, señora ministra, también los daños ambientales irreversibles pueden venir, desgraciadamente, por culpa de que los europarlamentarios socialistas votaron contra la concesión de ayudas a las explotaciones ganaderas del toro de lidia. Estas directamente e indirectamente ayudan a que miles de hectáreas de ecosistema ibérico permanezcan a salvo de operaciones inmobiliarias y permiten que especies animales y vegetales tengan su espacio vital. Destrucción del campo, del toro y de las familias que viven de ello. Si encima nos acordamos de los derechos de los simios y el planteamiento de Ezquerra Republicana de Cataluña en contra de la violencia de los espectáculos taurinos, puede ser que hayamos celebrado nuestros últimos sanfermines, donde el encierro y el toro son el corazón de la fiesta.
Volviendo al ajo, los matrimonios de conveniencia florecen por doquier. En España riojanos y castellano-manchegos exigen a la UE que se dejen de tanto arranque y favorezcan la competitividad y la calidad. En Europa, españoles e italianos se han aliado contra el arranque del viñedo.
Tiene buena pinta el verano que nos espera, aunque por varias zonas del país el pedrisco ya ha hecho de las suyas. Habrá que esperar acontecimientos por que, salvo los riojanos, nadie presenta soluciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»