jueves, julio 20, 2006

¿Que hago yo aquí?


“Soy de Laguardia, y por tanto soy valiente. Corro las vacas y bailo el Celedón”...
Así dice una canción de mi pueblo. Si alguno de vosotros tiene por bien continuar las estrofas, le dejo espacio en los comentarios para que lo haga.
No os cortéis, quiero que sea un blog dinámico. Podéis proponer temas o dudas, tengo un buen equipo de asesores y amigos que no dudaran en echarme un cable para satisfacer las peticiones.
He empezado el artículo de esa manera emocionado todavía al haber leído en el Diario de Noticias de Álava, una noticia sobre la Banda de Música de Laguardia.
Estoy muy orgulloso de haber nacido en Laguardia y sobre todo de sentirme de allí. No entendería mi vida sin ese pueblo. Han pasado veinte años desde que vine a Pamplona y durante ese tiempo he fortalecido más, si cabe, los lazos que me unen a él.
A todos los que hemos salido de la muralla nos ocurre lo mismo. Vemos la vida desde otra perspectiva y amamos Laguardia con más fuerza, como si de esa manera acortásemos la distancia.
Mi sensación, de todas formas, es que nunca me he ido. Sigo arraigado a sus costumbres y tradiciones, a veces creo que vivo con su horario, con sus estaciones, con sus fiestas, con sus alegrías y con sus tristezas. Me cabreo, como hoy, cuando no puedo asistir a un acto protagonizado por la gente de allí (si alguien graba el espectáculo de la Maquina del Tiempo que me lo pase, seré agradecido, soy bien nacido y en buen lugar) o cuando por compromisos ineludibles no puedo respirar su aire durante el fin de semana dando una vuelta al Collaó.
He transmitido mis sensaciones, doy fe.
Todavía siento ansiedad al llegar y culpabilidad por no haberlo hecho antes. Me cuesta irme y prefiero hacerlo cuanto antes para paliar la tristeza. Será que nos vamos haciendo mayores o la edad que te hace más sentimental.
Pues eso, que aquí me quedo mientras alguno de vosotros disfrutáis del buen vino, de la cena y de La Maquina del Tiempo. ¡Mardita sea!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuuuuyyyy!!!! Tirón de orejas, Chus.
Vale que Laguardia es un precioso enclave que hace que uno se sienta orgulloso, pero a mí, personalmente, ese "arraigo y apego incondicional" al lugar de nacimiento de uno (léase tierra, pueblo, patria o cualquier otra de sus múltiples acepciones) lo único que me produce es desconfianza.
No podemos olvidar que absolutamente todos y cada uno de los lugares de este mundo tiene aspectos positivos y negativos, y nadie es diferente al resto en función de su lugar de nacimiento. Sé de sobra que este no es tu discurso, pero es que estas cosas me erizan la piel.
No hay como dejar de mirarnos el ombligo y echar un vistazo alrededor para aprender de los demás y poder enseñarles cosas!

La Guarda de Navarra dijo...

No entiendo como has llegado a esa conclusión. Yo no digo que no me guste lo demas, simplemente que me encanta mi pueblo. También me encantan otros, pero el mio en especial.Ir al cine todos los domingos no significa que no me guste el teatro. Hablar bien del vino no significa que no beba cerveza, que me gusta y mucho. Mi discurso es ese. Yo digo lo que me gusta. Laguardia me encanta y tambien se me eriza la piel, pero por otros motivos.
Entenderia tu comentario si hubiera hablado de Laguardia desde la prepotencia o si aprovechando las loas a la banda municipal hubiera menospreciado a otras vecinas. Y creo que no lo hecho. No sigo el camino nacionalista que intuyo en tu comentario, ya que amo mi pueblo pero respeto a los demas. Se que no existe reciprocidad pero la asumo. Ser de Laguardia es eso, orgullo pero sobre todo tolerancia. Podria decirte que nunca miramos a los demas, aun sabiendo que a nosotros si nos miran, y con lupa.
Por si te sirve de ayuda me emociono con los gigantes, con el riau-riau, con la jota a San Femin.
Y si quieres, me encanta el salto de la verja para sacar la Virgen del Rocio, las manifestaciones religiosas andaluzas y castellanas, que un español gane algun torneo o premio, que un americano en el tour llegue solo a la meta despues de 100km, que alguien adopte a un niño por amor sin mirar su procedencia o su estado de salud.Bebo cava y txakoli. Si me llega, pido champan y burdeos.Como buena paella, empanada gallega y gazpacho.La morcilla de Burgos, y de Laguardia, el queso mundial,el cabrito castellano y la ternera riojana.
Me emocionan y gustan muchas cosas y por una de ellas escribi el articulo.
Y ahora maja disfruta de tus vacaciones. Lastima perder durante un tiempo a una de mis lectoras mas fieles.

Anónimo dijo...

Que no quería yo despertar susceptiblidades ¿eh? Simplemente se trataba de un comentario sin malicia porque siempre me sorprenden estos apegos y exaltaciones de lo propio, que no digo que estén mal o que desmerezcan ni mucho menos, pero que me causan sorpresa quizás porque no comparto el sentimiento de territorialidad o pertenencia a ningún lugar. Desarraigada, que es una. En cualquier caso, sí que es cierto que nadie mejor que un "local" para enseñar lo mejor de cada sitio, es algo que siempre es de agradecer. Buen veranito y nos comunicamos en Septiembre, como en las recuperaciones ...

La Guarda de Navarra dijo...

OK y que te vaya bonito!

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»