martes, abril 04, 2006

Operación "FRANCE", para salvar el vino frances




Parece que mi blog ha llegado a los representantes del gobierno francés. Acaban de anunciar un plan para modernizar y adaptar el sector vitivinícola a las nuevas condiciones del mercado, con ayudas, medidas de reestructuración y reconversión, y una nueva estrategia de exportación. Se estiman unas ayudas de 90 millones de euros.
Esa cantidad se reparte en 12 millones para financiar un nuevo plan de exportación del vino francés, 38 millones en ayudas de urgencia y reestructuraciones, y 40 millones en préstamos de consolidación. Tal como valoraba en otro artículo, la preocupación francesa también está en la exportación.

Siguiendo mi blog, como un guión, ¡vaya honor!, el primer ministro y el ministro de agricultura, estudiando el articulo “para cuando la denominación de origen España”, lanzarán una marca y un logotipo "France" como nueva estrategia de exportación. Se tomarán, como medida revolucionaria, decisiones relativas a las condiciones de elaboración y de comercialización de los vinos franceses. Se simplificaran, haciéndose mas efectivos, los procedimientos de autorización y control del Instituto Nacional de Denominación de Origen. Se buscará flexibilizar las condiciones que deben ser respetadas por las denominaciones de origen como las de Burdeos o Borgoña, a las que se incentivará para que en sus zonas se produzcan también 'vinos de la tierra', que representan un mercado de futuro para la mayoría de los consumidores. En cuanto a la utilización de virutas, el Ministerio de Agricultura reveló que será introducida paulatinamente, y recordó que está autorizada por la Unión Europea. Ya los veo venir. Pero seguro que siguen vendiendo los mejores vinos del mundo a precios prohibitivos.
En cuanto a los viticultores, que las están pasando canutas, el plan dispone de una serie de medidas, como el agrupamiento y reestructuración de cooperativas, la reconversión de zonas de producción, y prejubilaciones para viticultores con dificultades. Se ha pedido el destilado, excepcional, de cuatro millones de hectolitros, la mitad de la denominación de origen para poder arreglar los excedentes tan elevados. Esto último esta en estudio por parte de la CEE. Para el seguimiento de esta estrategia, se va a crear un Consejo Nacional de la viticultura francesa, para el control de todas estas medidas.
¡Españoles!, cuando las barbas de vuestro vecino veáis pelar, poned las vuestras a remojar.

No hay comentarios: