miércoles, abril 12, 2006

Incompetencia o cachondeo


Definitivamente la ministra espinosa, Elena Espinosa, titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, no lee este blog. Que aprenda de nuestros vecinos de la France. Ahora se le ha ocurrido la feliz idea de que la única forma de competir en el mercado exterior es produciendo más vino.
Cuando el consumo desciende sin tomarse ninguna solución al respecto, lo mejor es incrementar la producción. Se supone que un ministro tiene una capacidad de razonamiento superior a la media, y si no, tiene a su disposición decenas de asesores que le llevaran por el camino de la lógica después de una profunda reflexión. Digo se supone, por que si Aristóteles levantara la cabeza se daría cuenta que todo sus tratados filosóficos cayeron en saco roto. Tal vez la ministra conoce otras razones de peso para llegar a esa conclusión, pero si no las explica, nos disculpará si nos tomamos la medida a cachondeo.
No nos sorprende, pues ya el año pasado, sugirió el Plan Estratégico del Vino, plan que debió aprobarse a finales del 2005, y que nadie sabe que fue de él. Aquí ya proponía el aumento de producción. Ahora vuelve a las andadas, espero que se le olvide y solo sea fruto de una excitación primaveral.
Consultando artículos pasados, -el entonces secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, anunció el 27 de septiembre de 2004 que el Gobierno desarrollará durante los seis meses siguientes un Plan Estratégico del Sector Vitivinícola que debe responder, no sólo informativamente sino con medidas respaldadas por el Gobierno, a la crisis del sector en España. Según Moraleda, el plan debe centrarse "en la demanda global", ya que en su opinión la salida a la situación de sobreproducción española esta en exportar más. Sobre la caída del consumo interno -hasta los 28 litros por persona y año-, Moraleda respondió con evasivas: "Sólo hay una posibilidad, que es crear una nueva cultura del vino"-.
Todo esto me suena a que no tienen ganas, ni ideas, para ayudar al sector.
Sigo leyendo,- Moraleda anunció el Plan, en términos muy imprecisos y generalistas en los que no faltó una llamada al "talante" por parte del sector, durante la presentación en la Federación Española del Vino del estudio 'El mundo del vino en cifras', por Rafael Rey, director general de la FEV. En él se resume la situación de la producción y la venta del vino en el mundo, en Europa y en España. Son cifras que indican una creciente situación de sobreproducción y de 'stocks' en aumento en nuestro país.
En resumen, hace ya dos años que se tiene constancia del bajo consumo de vino y el aumento del vino almacenado, entonces, ¿por qué se propone ahora sobreproducir para ser más competentes en el exterior? Efectivamente, la incompetencia es también la principal característica de este ministerio.

No hay comentarios: