jueves, junio 15, 2006

Viñedos de España


Después de unos días de parada técnica, cosas de los PCs, podemos retomar el blog con un asunto de actualidad.
El ministerio de agricultura, pesca y alimentación encabezado por la espinosa ministra ha vuelto a sembrar de incertidumbre y desasosiego en el mundo del vino.
La próxima añada existirá una marca bajo la que podrán comercializarse vinos de la tierra de todo el país. Se llamará Viñedos de España, y podrán acogerse a esta etiqueta las bodegas que así lo deseen, estén en una u otra comunidad autónoma. Gracias a esta norma los vinos de 13 autonomías se podrán etiquetar mencionando añada y variedad.
Para La Rioja es una pena que el MAPA no busque el consenso para 'Viñedos de España'. No esta de acuerdo con el proyecto.
Ha pedido que se retire el borrador del proyecto pero se ha encontrado con la negativa del ministerio que pretende aplicarlo la próxima vendimia. De hecho el plazo de presentación de alegaciones finaliza el próximo día 19 de junio.
El consejero de agricultura riojano ha declarado que no se oponen a tomar medidas en el sector vitivinícola, hecho que llevan demandando hace mucho tiempo, sino que denuncian que no se haya elaborado el impacto económico de esta medida y el cambio de imagen y las consecuencias que supone para el vino de calidad español.
Los riojanos saben que no están solos, tienen las ideas claras y están preocupados por la evolución del sector. Ya han acordado reuniones entre organizaciones agrarias, cooperativas y bodegueros, para analizar los pasos a seguir.
Por otra parte, extremeños y castellano-manchegos mas preocupados por la cantidad que por la calidad han visto con buenos ojos la orden del ministerio.
País Vasco y Cataluña, van a defender, de momento, la posición de La Rioja, mientras Navarra se muestra reticente y expectante
En Castilla-León consideran que puede ser una herramienta importante y puede hacer posible la promoción de caldos españoles, pero hicieron hincapié en que depende del éxito, detalles y condiciones que se exijan a los vinos. Piensan que la mejor forma de luchar es desarrollar la estructura comercial, apostar por la marca y por la calidad.
Los andaluces, por boca de su consejero, están de acuerdo con la medida,"el mercado necesita de la incorporación de unos vinos españoles excedentarios que no compiten con los de la Denominación de Origen. Actualmente se está importando a España el 40% de vinos tintos de otros países y sin embargo tenemos excedentes de vino".
Algunos ven esta medida como una apuesta histórica del sector que pretende cualificar e incrementar la comercialización de vinos de mesa con indicación geográfica.
Creen que los vinos de mesa serán más reconocibles aquí y en el extranjero, y el consumidor podrá conocer a través del etiquetado la variedad o variedades de uva y la añada. Para la Asociación Empresarial de Bodegas de Vino de España, AVIMES, “Viñedos de España” englobará a caldos procedentes de todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Baleares, Asturias y Cantabria y, se marcará como objetivo cubrir un determinado segmento de mercado en nuestro país. Para ello tendrá un precio asequible para poder consumirlo a diario.
El fin principal será recuperar un consumo que en España desciende cada año y esta lejos de la media de lo que se consume en países vecinos como Francia o Portugal.Según datos de AVIMES, en nuestro país el consumo es de 25,7 litros per capita de los cuales 15 litros son de vino de mesa y el resto se corresponde con Denominaciones de Origen, frente a los 50 litros que se consumen en estos países. La falta de información y promoción y los altos precios son las principales causas del descenso de consumo.Alcanzar también éxito en el mercado es lo que se espera de “Viñedos de España”, que podrá competir con los caldos de la marca país de Australia y Chile en Reino Unido o EEUU.A su vez, destacan que el consumidor puede estar tranquilo en cuanto a la calidad se refiere ya que la trazabilidad será “rigurosa” y medida con certificadores externos especializados, independientemente de la bodega de procedencia”, que se encargará de medir sus cualidades tanto físicas como químicas. Eso sí, su regulación también vendrá dada tanto por el Ministerio de Agricultura como de la comunidad autónoma donde se encuentre situada la bodega.Además el envasado de estos vinos podrá realizarse en todo tipo de envases con capacidades legalmente admitidas. En cuanto a sus características, los blancos y rosados tendrán un grado mínimo de 10 por ciento de volumen y los tintos un mínimo de 11 por ciento de volumen sin exceder de 5 gramos en azúcares residuales por litro.

Me temo que La Rioja va a volver a tener razón. No se ha estudiado suficientemente la propuesta y ya le han puesto una fecha. Como no salga lo esperado, y tiene muchas probabilidades de no salir, nos vamos a arrepentir. No vamos a tener una segunda oportunidad. Nuestra imagen puede deteriorarse y el mercado no lo perdonaría.
Soy partidario de una marca “Vino de España”, pero para los vinos de calidad. Siempre es mejor apostar por lo bueno que por lo mediocre. El control sobre vinos de calidad es mas exhaustivo que sobre otros vinos. Y no quiero decir que los vinos de la tierra sean malos, todo lo contrario. Pienso, incluso, que habrá vinos de la tierra que perderán crédito al englobarlos junto a otros que no alcancen estándares mínimos de calidad. Si empezamos diciendo que estos vinos serán mas baratos, para fomentar su consumo diario, mal vamos. El precio va reñido con la calidad.
Luego nos quieren convencer diciendo que será la forma de frenar la caída del consumo, cuando precisamente en los últimos años los vinos que aumentan sus ventas son los de calidad, los de denominación, frente a los de la tierra que van cuesta abajo y sin frenos.
Si estoy de acuerdo en que tanto autonomías como gobierno central aumenten los controles y la analítica para perseguir fraudes y conseguir vinos competitivos en precio y calidad, pero apostar, de entrada, por la cantidad, minimiza las posibilidades de éxito.
Panorama negro y peligroso, cuando solo se pretende recuperar el consumo gracias al precio y ganar cuota de mercado a expensas de perder prestigio.
Ya veo para el próximo año dentro de Viñedos de España divisiones y subdivisiones para distinguir diferentes calidades.
Veo también el apellido España en todas las grandes superficies y supermercados de todo el mundo.

Y, por supuesto, no veo España en ninguna de las etiquetas de los grandes vinos de nuestro país, para que no los confundan. Se denominaran exclusivamente como riojas, riberas, prioratos o albariños. Tal vez sea una de las consecuencias a largo plazo.
Marca, añada, zona y variedad, España ni en los libros de texto. Es mi opinión y no soy Rappel.

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