martes, marzo 16, 2010

Cofrade 2009 tinto, maceración carbónica


Hoy gracias a Antonio Cobo, colega de catas, he disfrutado de un joven riojano. Ha sido uno de los catorce vinos distintos del día y las sensaciones, después de contimpararlo a conciencia, han sido las que siguen.
Añada 2009 de las Bodegas del Medievo, en Aldeanueva de Ebro. La maceración carbónica consigue extraer del tempranillo impresiones curiosísimas. Esto ya plantea serias dudas a los detractores de este tipo de elaboración. Por experiencia.
Cofrade 2009
Vista impecable. Limpio, de color frambuesa y ribete azulado. Capa media.
En nariz le cuesta expresarse. Buena intensidad. En un principio aparecen notas de berberechos al limón. Aunque suene raro, es así. Luego, se abre, no mucho, apareciendo violetas, notas frutales, regaliz de palo, algún torrefacto sobre fondo metálico. Mineral, grafito.
En boca, recuerdos de plátano y moras. Tánico, lógico, con una acidez algo descompensada. Puntas de carbónico y cierta calidez. Sabroso, con largura. Cuerpo medio.
Le falta armonía, en general, o tiempo de botella, en particular.
La Guarda de Navarra recomienda probar este tipo de vinos para disfrutar de la uva y de la frescura en los próximos meses de calor.
¡Zumos de uva!

3 comentarios:

Smiorgan dijo...

"...algún torrefacto sobre fondo metálico. Mineral, grafito."
Tu estás seguro de que probaste un MC?? :)
Estos vinos no son mis favoritos, pero reconozco que me hacen sonreir. Y fresquitos, para un par de copas, son muy agradables.
No se como se portará este, pero al Erre Punto, como le decía yo el lunes mismo al jefe comercial de la bodega, un añito de botella le sienta de lujo. Ahora mismo el 2008 se ha serenado y está mucho mejor que el año pasado. Eso sí, no le doy muchos meses más.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Smiorgan, entre tu y yo, probé un maceración carbónica. pero creo que no en las mejores condiciones, de ahí esas sensaciones. Son reales. No todos son chucherias, frescura, banana, carbónico, palotes de fresa,...Hay otras cosas en el otro lado de la maceración.
Notas torrefactadas, de café, y regaliz es muy habitual. El mineral procede de la tierra, ya sabes. Y lo metálico puede ser defecto.
Saludos.

Smiorgan dijo...

Pues yo los MC que he probado (dos añadas de R., otro español que no recuerdo y un par de Beaujoleais) no me han mostrado esas notas, y si las fresas con nata, frambuesas y puntita de carbónico.
Saludos.