jueves, noviembre 22, 2007

IEC# 6. Care Finca Bancales 2003



Celebremos con júbilo esta sexta edición de Iberoamérica en cata.
El Baranda propuso catar el vino de un enólogo volador y yo enseguida pensé, por cambiar, en la familia Navascués, no por lo de voladora sino por su dedicación al mundo del vino involucrándose hasta el fondo en cada empresa y en cada proyecto en el que participan.
Los Navascués, sin avión privado, forman una empresa de asesoría enológica en la que colaboran Jesús, padre, y sus tres hijos, Mariano, Jorge y Jesús.
No con todas las bodegas actúan de la misma forma. Por ejemplo Jesús, padre, es el responsable de Care y Jorge es el creador de Señorío de Aylés., ambas en Cariñena. Otro de los hijos, Jesús, colabora con Carlos San Pedro, de Bodegas y Viñedos Pujanza, para elaborar unos de los mejores garnachas del país, el Mancuso.
Y por no aburrir más con la biografía, también aportan su granito de arena, según mis fuentes, en bodegas como Otto Bestué y Meler, en Somontano. Hasta a la D.O. Tacoronte-Acentejo, en el órgano regulador no en ninguna bodega, llegan sus consejos.
Como veis con ellos he intentado, sobre todo, no abusar de los consabidos enólogos voladores y adornar la sexta convocatoria de una forma poco espectacular pero, creo, igualmente válida.
Para hacer bien la tarea de El Baranda propongo al blog un vino de Cariñena, de Bodegas Añadas, bodega más conocida por su nombre comercial, Care.
Poseen 92 hectáreas de viñedo propio y cultivan siete variedades: Garnacha, Tempranillo, Moscatel de Alejandría, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
Además la bodega cuenta con sala de catas, salón de congresos y reuniones, club privado de vinos y restaurante.
Para hoy, Care Finca Bancales 2003.
Elaborado con un 65% de Garnacha procedente de viñedos de mas de 80 años y un 35% de Cabernet Sauvignon de edad superior a 25 años.
El vino permanece en barricas nuevas de roble francés y americano durante 13 meses.
A la vista muestra un atractivo color cereza intenso con ribete amoratado con casi ningún signo de evolución. Limpio y brillante.
La nariz es potente y franca. Donde abunda la fruta madura, las notas especiadas y balsámicas sobre un fondo mineral.
En boca se muestra amable, sabroso y elegante. Recuerdos de fruta, tostados tenues y especias. Presenta largura y unos taninos muy domados.
Un excelente vino de Cariñena.
La Guarda de Navarra recomienda conocerlo y apostar por una zona en constante ascenso hacia productos de calidad.
¡Para no olvidarlo!

7 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Muy buna idea, ésta de presentar a una entera familia "voladora" y no a un solo enólogo /-a, amigo La Guarda. Parecio los vinos de esta gente y tu comentario da a conocer a una pequeña maravilla.
Felicidades!
Joan

Blog De Vinis dijo...

Por cierto, no tenía la menor idea de que asesoraran en Tenerife!
Joan

elbaranda dijo...

Hace poco fue uno de sus vinos -Care Chardonnay- el que caté para la IEC propuesta por Iñaki. Nos encantó, así que apuntado queda el propuesto.
Saludos,

Carlos Rodriguez dijo...

Parece amigo Guarda que eres de los pocos que ha disfrutado con vinos de estos amigos voladores, ya que el resto en la gran mayoria hemos tenido experiencias no muy gratas.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Joan. Pues si, me gusta el Bancales. Para mi gusto es el vino mas completo de la gama. Más incluso que el XCLNT.
También me enteré ayer del detalle canario.

El Baranda. Si, leí tu post. Reconfortó mis decisiones comerciales y palatales.

Carlos. es la razón por la que pensé en los Navascues.

Gracias a todos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hemos coincidido en Cariñena que casualidad y espero poder encontrarlo ya que me estoy encontrando en bastantes sitios a la DO. Cariñena como una denominación con un potencial a punto de a punto de explotar ,

Tendremos en cuenta Care Finca Bancales 2003 de momento a la lista de futuras adquisiciones.

Un saludo

Sobre Vino dijo...

Vaya, tampoco yo sabía de esa incursión canaria. Gracias por el apunte.

saludos.