lunes, enero 02, 2006

Leyes anti...todo


Desayuno con la noticia de que hoy, 2 de enero de 2006, la ley antitabaco pasa su prueba de fuego. Hasta el momento todo normal, pues prensa y TV llevan machacándonos incansablemente los efectos negativos del humo y los supuestos de esa norma.
Lo bueno viene después, cuando comentan que la titular del ministerio de Sanidad, Elena Salgado (que recordemos ocupa la cartera por ser mujer no por demostrar una eficacia probada ni unos conocimientos amplios en la materia, producto de una discriminatoria paridad), lanza al aire la posibilidad de elaborar un proyecto similar con el alcohol.
Veamos, señora ministra, ¿esta usted diciendo que se va a prohibir beber en los centros de trabajo o que habrá bares donde no se podrá beber, salvo que se delimite una zona para ello?.
Soy exfumador y no entiendo la ley antitabaco. ¿Como es posible que su ministerio prohíba que los fumadores me molesten, pero no controle las sustancias químicas que se le añaden al tabaco? ¿Como un español puede entender que exista una empresa como Tabacalera y a la vez el ejecutivo multe a quien consuma lo que en ella se elabora?
Estoy absolutamente de acuerdo en lo básico de la ley, pero se debe, y se tiene que ir, más allá.
En empresas elaboradoras de vinos, licores, etc., ya existe una reglamentación estricta, para que se cumplan con todas las normas de sanidad habidas y por haber, ¿qué pasa que con el tabaco es distinto? ¿Se trata solo de recaudar impuestos o verdaderamente preocupa la salud de los contribuyentes?
Tal y como vamos, y viendo el recorte de libertades respirable en nuestra sociedad, lo que nos faltaba era ahora una “Ley Seca”. Vamos a favorecer que unos pocos, los de siempre, se enriquezcan, mientras los demás nos matamos a tiros por encontrar un lugar adecuado para beber y fumar.
Menudo panorama para el primer día laboral del año. Seamos fuertes y confiemos en que todo no es como parece.

No hay comentarios: